El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió hoy en el Palacio de Miraflores a miles de venezolanos que marcharon para conmemorar el 71º aniversario del natalicio del Comandante Hugo Chávez Frías, en una jornada que también celebró la contundente victoria del chavismo en las elecciones municipales del pasado domingo 27 de julio, donde el Gran Polo Patriótico obtuvo el 85% de los municipios del país.
Desde el Balcón del Pueblo, el presidente Maduro honró la memoria de Chávez, a quien calificó como «el gran redentor del pueblo humilde» y «el gran resucitador de El Libertador Simón Bolívar». Subrayó que la mejor manera de festejar el natalicio del Comandante es con la victoria electoral, que resultó en la obtención de 285 alcaldías en el territorio nacional.
«Somos una fuerza de verdad, un pueblo empoderado», afirmó Maduro, contrastando el triunfo chavista con la derrota de la oposición, que «pasó de 125 a 50 alcaldías, perdieron 75, por algo será», sentenció.
Entre los nuevos alcaldes presentes, destacó Jean Carlo Di Martino, alcalde de Maracaibo, cuya victoria fue calificada por Maduro como «por paliza». También se unió el ganador y alcalde del municipio Vargas, José Manuel Suárez.
El Presidente celebró la victoria de Diógenes Lara, hermano de William Lara, en la alcaldía de Sucre de Miranda. «Cuántas veces han querido infiltrar y han alimentado con billete sucio de la DEA a las bandas criminales, pero gracias a la policía hoy es un territorio de paz. Este flamante alcalde surgió de las bases populares», recalcó.
«Vamos pa´lante y nadie nos va a detener porque no han podido ni podrán, jamás con la fuerza del pueblo», enfatizó el Primer Mandatario. La marcha, que inició bajo un sol radiante y culminó con lluvia, fue interpretada por Maduro como la presencia de «Bolívar y Chávez, dos espíritus que nos guían y seguirán guiándonos».
Maduro también extendió sus felicitaciones a los alcaldes opositores de Chacao, Baruta y El Hatillo, destacando que, a pesar de sus victorias, la maquinaria chavista es «bien difícil» de vencer, habiendo pasado de 210 a 285 alcaldías. «En 33 elecciones, ayer ganamos la elección número 31. Sigan subestimándonos», dijo.
El Presidente anunció que la próxima semana, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, como presidenta del Consejo Federal de Gobierno, convocará una reunión con gobernadores y alcaldes para un taller sobre el plan nacional de las 7T. Instó a los alcaldes recién electos a recorrer las comunidades y gobernar junto al pueblo.
Un punto relevante fue el énfasis en el nacimiento de un nuevo liderazgo juvenil, con miles de jóvenes comprometidos con sus comunidades y el país. Maduro informó que, además de los 5.336 proyectos comunitarios aprobados y ganadores en la consulta popular, también se financiarán los 5.335 proyectos que quedaron en segundo lugar, reafirmando el empoderamiento de la democracia participativa. «El poder lo debe construir el pueblo de a pie, no los multimillonarios», sentenció.
El Mandatario concluyó resaltando que la jornada del 27 de julio consolidó «la victoria de la estabilidad, de la constitucionalidad», y aseguró que Venezuela busca «paz y prosperidad» para avanzar en el camino de la unión, rechazando el fascismo y la violencia.