El Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, repudió categóricamente las declaraciones infundadas de Pam Bondi, exfiscal general de Florida (EE.UU.), en relación al incremento a 50 millones de dólares de una supuesta «recompensa» por la captura del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.
“Esta infamia constituye una violación flagrante del Derecho Internacional, un atentado contra nuestra soberanía y una grosera intromisión en los asuntos internos de un Estado soberano”, denunció el Fiscal Saab durante una rueda de prensa.
El titular del Ministerio Público venezolano señaló que “Estados Unidos insiste en recurrir a prácticas propias de regímenes coloniales universalmente rechazados desde hace siglos, utilizando su aparato judicial como instrumento de persecución política global”.
Asimismo, explicó que “esta acción se enmarca en una operación de guerra psicológica y propaganda, diseñada para complacer a factores extremistas de la ultraderecha venezolana y generar caos en medio de un contexto electoral y político donde han sido derrotados en el terreno democrático”.
Rechazo a falsas acusaciones
El Fiscal General rechazó las intentonas de vincular al presidente Maduro con estructuras criminales, afirmando que “pretender relacionar al Jefe de Estado venezolano con el llamado Tren de Aragua” o el cártel de Sinaloa no solo es una calumnia infame, sino un intento desesperado de construir un expediente artificial que no resiste el menor análisis serio, técnico o jurídico.
En contraste, destacó que “el Estado venezolano, bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, y en coordinación con los órganos del sistema de justicia, incluyendo el Ministerio Público, ha impulsado una política firme, sostenida y eficaz contra el crimen organizado, el narcotráfico y todas las formas de delincuencia transnacional”.
Finalmente, el fiscal general Tarek William Saab reafirmó la determinación de Venezuela en defensa de su soberanía: “Nuestra Patria no se doblega. Nuestra dignidad no está en venta y quienes pretendan desestabilizar nuestras instituciones democráticas y republicanas, encontrarán en este Ministerio Público una voz firme, constitucional y comprometida con la justicia, la verdad y La Paz”.