El primer Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ratificó este lunes la determinación del país de recuperar el territorio del Esequibo “más temprano que tarde”, sin importar las acciones de la empresa ExxonMobil, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) o del imperialismo.
Durante la emisión de su programa Con Maduro +, el Presidente de la República subrayó que, a pesar de las presiones externas, prevalecerá el Acuerdo de Ginebra y los derechos históricos de Venezuela sobre la zona en disputa.
“Pataleen, gasten sus recursos, pero al final triunfarán el Acuerdo de Ginebra y nuestra legítima reclamación sobre el Esequibo”, expresó el Jefe de Estado. Asimismo, recordó que el 5 de diciembre de 2023 se llevó a cabo una Consulta Popular en el país para defender la soberanía del territorio, la cual se convirtió en un mandato irrevocable del pueblo venezolano.
“Ese día quedó sellado el compromiso histórico de proteger al Esequibo como parte integral de nuestra Patria”, afirmó Maduro.
El Presidente reiteró que Venezuela no reconocerá ninguna resolución emitida por la CIJ en relación con este tema, al considerar que el único instrumento válido para dirimir la controversia es el Acuerdo de Ginebra de 1966.
«No aceptamos fallos de este tribunal. Solo el Acuerdo de Ginebra es el marco legal para resolver este diferendo territorial”, sostuvo.
Durante su alocución, también alertó sobre el resurgimiento de corrientes neonazis a nivel global, las cuales, aseguró buscan socavar el derecho internacional y la paz entre las naciones.
Venezuela mantiene firme su posición de diálogo y apego a los mecanismos diplomáticos para reivindicar sus derechos sobre el Esequibo.