En una sesión extraordinaria y con un respaldo unánime, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este miércoles un Proyecto de Acuerdo para respaldar y defender la soberanía, la integridad del territorio, las instituciones de la República y la paz, actuando en estricto cumplimiento del artículo 111 del Reglamento Interior y de Debates.
La diputada Tania Díaz, Jefa del Boque Parlamentario de la Patria, fue encargada del orden del día, inició la sesión denunciando la existencia de un «montaje multiplicado» por parte de potencias extranjeras, cuyo objetivo es generar caos en las naciones del sur para ocultar la profunda crisis y la «podredumbre» de su propio sistema capitalista. En este contexto, destacó que Venezuela se ha convertido en el blanco principal de estas operaciones de desestabilización.
Durante su intervención, la parlamentaria celebró la valentía de la Presidenta de México, quien ha enfrentado a las élites capitalistas y a lo que denominó una «narrativa gris». Díaz explicó que esta estrategia mediática, presentada como una verdad absoluta pero carente de todo sustento, busca deslegitimar de manera artificial a los gobiernos soberanos.
Asimismo, se refirió específicamente a las supuestas incursiones de barcos estadounidenses en aguas venezolanas, citando una investigación del portal “La Tabla de Datos” que, según afirmó, desmonta por completo estas informaciones y expone su falsedad. «Es un exabrupto decir que nosotros aquí nos estamos comiendo a los animales del zoológico», aseveró con contundencia, añadiendo que «los únicos animales que nos vamos a comer son los mercenarios que se atrevan a pisar esta Patria».
La diputada enfatizó que el gobierno de los Estados Unidos intenta imponer esta «narrativa gris» para fabricar condiciones políticas críticas donde no las hay. Frente a esto, proclamó que «el alma de Venezuela es indestructible, porque somos libres e independientes y eso nos los sembró Chávez y nadie nos lo va a quitar». Concluyó su participación haciendo un llamado a la creación de un «frente común» que una voluntades dentro del hemiciclo para desmontar estas campañas y llevar a cabo una ofensiva parlamentaria que muestre la verdad del país. «Venezuela está armada en todos los sentidos, tiene armas políticas, ideológicas y organización popular, que nos hace impenetrables ante cualquier irrupción imperialista», sentenció.
El acuerdo leído en la plenaria repudia de manera contundente los ataques contra el presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros.
En un notable gesto de unidad nacional, el diputado José Bernabé Gutiérrez, representante de la bancada opositora y secretario general de Acción Democrática, expresó su indignación ante la postura del gobierno de Donald Trump. «¿Quién es el presidente Trump para venir a violar la soberanía venezolana e irrespetar el principio de la no violencia?», increpó.
Gutiérrez aseguró que desde su llegada a la Asamblea ha sido constante denunciar la intromisión de gobiernos norteamericanos que, a su juicio, auspician golpes de Estado y promueven sanciones económicas ilegales contra la nación y sus altos funcionarios. «Quieren enlodar el nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro, y oficiales de la FANB, para decir que hay razones para invadir a Venezuela y ningún venezolano debe aceptarlo», afirmó, instando a convocar a todos los sectores políticos para hacer frente común contra esta intromisión «por nuestros hijos y en defensa de la Patria».
Subrayó que, a pesar de las diferencias ideológica, en materia de soberanía nacional se debe «hablar el mismo lenguaje».
Denuncia contra las ONG y la hipocresía imperial
Por su parte, el primer vicepresidente del parlamento, diputado Pedro Infante, señaló que el imperialismo ha utilizado a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como instrumentos para tratar de debilitar a la Revolución Bolivariana. «Estamos ante un expediente repetido, un refrito imperialista, como dijo el presidente Nicolás Maduro», recalcó.
Infante acusó a Estados Unidos de ser «los mayores traficantes de armas y los mayores consumidores de drogas del mundo», además de un centro para el lavado de dólares. También criticó la persecución de migrantes afrodescendientes en ese país y los 25 años de una campaña destinada a instalar la falsa idea de que en Venezuela existe una dictadura.
Para concluir, el parlamentario sentenció con firmeza: «los imperialistas podrán llegar a nuestra tierra, pero estamos dispuestos a entregar nuestra vida por el derecho a la soberanía y apoyamos este acuerdo».