En el marco de la apertura de la XIII Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles la oleada de agresiones por parte de quienes “se creen dueños del mundo” y reafirmó la fortaleza de la alianza regional como baluarte de la paz y la soberanía.
Desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa, el Jefe de Estado venezolano caracterizó el momento actual como una “coyuntura de frenesí enloquecido, de amenazas a granel”, en clara alusión a las recientes acciones y declaraciones del gobierno de los Estados Unidos. “¿Creen que [la Doctrina] Monroe puede volver y Bolívar no va a hacer nada?”, preguntó.
El ALBA-TCP es una alianza de valientes
Frente a este escenario, el Mandatario Nacional destacó que “el ALBA está de pie, sin descuidar ningún frente de trabajo”, subrayando que el organismo se mantiene firme con su propia identidad política, ideológica y espiritual. “El ALBA es de los valientes en Bolívar y en Manuela Sáenz”, expresó, invocando el legado de los próceres independentistas.
Maduro enfatizó que, a pesar de las dificultades, la unidad y la decisión de los miembros de la alianza son inquebrantables. “Nuestro camino es la unión para la emancipación de toda la América”, declaró, definiendo el proyecto del ALBA-TCP como “profundamente humanista y democrático” que busca la “paz con vida, con derechos, con soberanía, la paz con dignidad”.
Un legado de lucha y solidaridad
En sus palabras finales, el Presidente rindió homenaje a los fundadores de la alianza, describiendo al bloque como una “alianza de guerreros y guerreras por la paz” forjada en el pensamiento y la acción de líderes como Fidel Castro, Hugo Chávez y Raúl Castro. Reiteró que la esencia del ALBA-TCP reside en la solidaridad, la unión y la denuncia constante de las agresiones imperialistas, reafirmando su compromiso con la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos de la región.