La Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas denuncia la escalada de acciones hostiles y amenazas por parte del Gobierno de los Estados Unidos, las cuales ahora incluyen el despliegue de buques de guerra adicionales en el Caribe. Entre estas unidades militares se encuentran el crucero lanzamisiles USS Lake Erie y el submarino nuclear USS Newport News, cuya llegada a las costas venezolanas está prevista para principios de la próxima semana.
Según se desprende del comunicado oficial, Caracas hace un llamado urgente para «preservar la paz, la seguridad y la estabilidad» en la región. Venezuela exige el cese inmediato de este despliegue militar estadounidense en el Caribe y reclama garantías claras y verificables por parte de Washington de que no desplegará ni amenazará con usar armas nucleares en la zona.
Asimismo, Venezuela insta al Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) a convocar consultas urgentes para examinar esta serie de acciones hostiles e intentos de intimidación. Hace un llamado especial a que se respete integralmente el Tratado de Tlatelolco, del cual Estados Unidos es signatario y que declara a la región como una zona libre de armas nucleares.
Caracas también solicita a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que respalden el respeto al carácter desnuclearizado de América Latina y el Caribe y defiendan la Proclama de la CELAC que establece a la región como una «Zona de Paz». Deja constancia de que la introducción de un submarino nuclear en la región, sin la debida transparencia sobre el armamento que transporta, contradice de manera flagrante estos principios y acuerdos internacionales fundamentales.
Con información de: Sputnik Mundo