El excongresista republicano Justin Amash alertó hoy que el Congreso de Estados Unidos no ha aprobado ninguna acción militar en contra de Venezuela, y subrayó que no existe excepción legal que permita ataques unilaterales bajo pretextos como “drogas”, “terrorismo” o “organizaciones designadas”.
En respuesta a las declaraciones del secretario de Estado, Marco Rubio –quien confirmó mediante la red social X la destrucción de una presunta embarcación venezolana operada por lo que calificó como “terroristas”–, Amash cuestionó abiertamente la legalidad de la operación y recordó los límites constitucionales que rigen el uso de la fuerza por parte del Ejecutivo.
“Trump, el supuesto ‘presidente de la paz’, ataca de nuevo”, señaló Amash en sus redes sociales, refiriéndose al operativo militar realizado por fuerzas estadounidenses en el Caribe.
El también jurista denunció que esta acción, llevada a cabo sin la debida autorización del Legislativo, viola los límites constitucionales y representa una peligrosa escalada militar no autorizada. Subrayó que ni la lucha antidrogas ni la retórica antiterrorista justifican eludir los procedimientos establecidos en la Constitución de los Estados Unidos.
La intervención de Amash, conocido por su postura favorable al cumplimiento estricto de los procedimientos constitucionales, añade una crítica destacada desde dentro del espectro político estadounidense hacia la reciente medida de su gobierno.