El presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, reafirmó desde la Academia Militar del Ejército Bolivariano (AMEB) la soberanía irrenunciable de Venezuela sobre el Mar Caribe, durante la activación de las Unidades Comunales Milicianas en los 5.336 circuitos comunales de la nación.
«El Mar Caribe es jurisdicción de Venezuela y le pertenece a todo el pueblo venezolano y no a un imperio gringo», declaró el Jefe de Estado, añadiendo que estos mares, al igual que la tierra, el petróleo y los ríos, «pertenecen al pueblo de Venezuela y no al imperio gringo, ni a ningún imperio rapaz y criminal que pueda existir».
El Mandatario recordó el histórico proceso de recuperación de estos territorios que anteriormente pertenecieron «al imperio europeo» y que hoy, en justicia, están en propiedad de su «único propietario legítimo: el pueblo venezolano».
Fusión popular-militar-policial: pilar sagrado de la defensa
El presidente Maduro destacó que la defensa de la soberanía nacional se mantiene «con el poder de la nación» y mediante la «unión del pueblo, sus militares y sus policías», describiendo esta fusión como un pilar sagrado para proteger la patria ante las constantes amenazas y agresiones del imperialismo norteamericano.
Reiteró el carácter sagrado de la defensa de los recursos naturales y la integridad territorial, enfatizando que «no ha habido una causa más justa y sagrada que la causa nuestra fundada por Bolívar y continuada por el Comandante Chávez».