En un acto que refuerza la estrategia de seguridad y defensa de la nación, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, encabezó este jueves el despliegue del Plan Independencia 200.
Durante su intervención, el Jefe de Estado envió un contundente mensaje a quienes, según sus palabras, pretendan afectar los recursos del país: «¡Imposible, nunca lo van a lograr!», exclamó en referencia a cualquier intento de robar el petróleo, gas y oro de Venezuela. Asimismo, destacó la capacidad de resiliencia de la nación frente a las adversidades: «De las sanciones y el bloqueo económico nos reinventamos», afirmó.
La operación se desarrolla bajo la premisa de una «Resistencia Activa y Defensiva Permanente», una doctrina que el Mandatario explicó está orientada a una «ofensiva permanente» por parte de la nación con el objetivo final de «ganar y consolidar la paz».
El presidente Maduro recalcó que este plan se enmarca en el concepto de la «Defensa Integral de la Nación, que integra de manera articulada a la FANB, todos los cuerpos combatientes y la Milicia Nacional Bolivariana. En este sentido, anunció la activación de 284 frentes de batalla distribuidos estratégicamente a lo largo y ancho del territorio nacional, con cobertura desde las costas hasta las fronteras, incluyendo las regiones de Los Andes y el oriente del país.
Subrayó la importancia de la participación de la FANB con todo su poderío, equipamiento, tropas y oficiales, en un esfuerzo que calificó como la «consolidación del sistema defensivo nacional». El objetivo fundamental de este despliegue es «asegurar la Independencia y la paz de Venezuela frente a cualquier amenaza».
El Plan Independencia 200 representa la continuación y el fortalecimiento de los ejercicios de soberanía que realiza regularmente la Fuerza Armada Nacional, reafirmando el compromiso con la protección integral de la nación.