A través de un Comunicado Oficial, la República Bolivariana de Venezuela, como toda la comunidad internacional y los países dignos de América Latina. Rechaza y repudia el informe emitido por el Departamento de Estado de los EEUU que pretende señalar los países de tránsito y productores de drogas ilícitas de este año, en una imaginaria e ilegítima autodesignación como juez y policía del mundo. «Todas las aseveraciones del referido informe carecen de fundamento y contradicen los datos oficiales de organismos internacionales especializados».
La información la dio a conocer el canciller de la República, Yván Gil, por medio de una publicación en su canal de Telegram. En la misiva, Venezuela reitera que de acuerdo con informes oficiales continuos (1999-2025) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Venezuela está certificada como un territorio libre de cultivos ilícítos. Además, está debidamente comprobado que no existen en nuestro país cárteles ni plantaciones destinadas al procesamiento de drogas.
«Esta información aparece reflejada en los propios informes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), (2024-2025) donde Venezuela no es señalada ni como productor, ni como distribuidor o país de tránsito de drogas. Venezuela no es productor, ni traficante, ni cultivador, ni centro de acopio de drogas. En conclusión, de acuerdo con todos los informes de organismos especializados en la materia, nuestro país no constituye un actor relevante en este ámbito», dice el comunicado.
Venezuela exige el cese inmediato de estas agresiones y mentiras en contra del sagrado pueblo de Simón Bolívar.
Ver comunicado:




