El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y el Servicio Federal de Aduanas informaron este viernes sobre la incautación de un importante cargamento de droga en el puerto marítimo de San Petersburgo oculto en un contenedor de bananos proveniente de Ecuador.
Según el comunicado oficial, la acción se llevó a cabo el 29 de agosto de 2025, tras recibir información de inteligencia compartida por socios extranjeros. El contenedor, transportado por el buque Cool Emerald, contenía 1.500 paquetes con la sustancia ilícita, cuyo peso total —incluido el embalaje— ascendía a 1.750 kilogramos.
“Como resultado de la verificación de la información recibida de socios extranjeros, el 29 de agosto de 2025, en el territorio del puerto marítimo de la ciudad de San Petersburgo, en un contenedor que llegó con un cargamento de bananos en el barco Cool Emerald desde la República de Ecuador, se descubrieron 1.500 paquetes que contenían la sustancia narcótica cocaína, con un peso total de 1.750 kilogramos con embalaje (peso neto 1.515 kilogramos)”, dice parte del texto del comunicado.
Las autoridades estiman que el valor del cargamento supera los 250 millones de dólares. Ante la magnitud del hallazgo, la aduana del puerto inició una causa penal por contrabando de sustancias narcóticas en cantidades especialmente grandes.
El FSB confirmó que se ha abierto una investigación para identificar y capturar a todos los involucrados en esta red internacional de tráfico de drogas.
Este caso se suma a una incautación previa realizada en mayo de este mismo año, cuando las fuerzas de seguridad rusas decomisaron 61 kilogramos de cocaína también ocultos en un cargamento de plátanos procedente de Ecuador.