En 1840, Simón Rodríguez nos alerta del peligro político, económico, y contracultural que significan para los pueblos del sur de América las potencias colonizadoras: “la sabiduría de Europa y la prosperidad de los Estados Unidos, son dos enemigos de la libertad de pensar en América”. En 1842, el genio caraqueño conceptualiza el modelo civilizatorio occidental con una máxima que tiene una escalofriante vigencia: “la enfermedad del siglo es una sed insaciable de riqueza”.
La economía en busca de la felicidad
En 1850, los hermanos blancos Henry, Emanuel, y Mayer Lehman; fundan en Montgomery, Alabama, la empresa de servicios de inversiones Lehman Brothers. Esta compañía evolucionó hasta convertirse en un influyente banco con servicios como banca de inversión, fusiones, adquisiciones, y financiación de capital; siendo una de las primeras empresas de Wall Street en entrar en el negocio de la iniciación de hipotecas. En 1997, Lehman compró la prestamista de Colorado Aurora Loan Services. En el año 2000, para expandir su red de iniciación de hipotecas, Lehman compró la prestamista de hipotecas de alto riesgo de la costa oeste BNC Mortgage LLC. Lehman se convirtió rápidamente en una fuerza en el mercado de las hipotecas de alto riesgo. Para el año 2003, Lehman hizo 18.200 millones de dólares en préstamos y ocupó el tercer lugar en préstamos. Para 2004, esta cifra superó los 40.000 millones de dólares. Para el año 2006, prestaba casi 50.000 millones de dólares al mes. Ya se había transformado en un fondo de cobertura de bienes raíces disfrazado como banco de inversión. Hasta acá hemos hablado sólo de economía. Veamos ahora el aspecto cultural.
El cine en busca de la felicidad
Chris Gardner es un hombre pobre y negro. Lleva en su pasado el recuerdo de su padrastro maltratando a su madre, y esta, desequilibrada mentalmente, pasando varios días en prisión. También vive con la pesadilla de haber sido violado a los 10 años. Ya adulto, dejó embarazada a Jackie Medina. Es así como nace su primer hijo en el año 1981, la luz de su vida y su motivo para querer crecer y ser alguien importante en este mundo. Para lograrlo pasará penurias, dormirá con su hijo en la calle, comerá en centros de alimentación gratuitos. Pero un Ferrari cambia su vida y su perspectiva y Chris se empeña en convertirse en agente de bolsa. En el año 1987 logra recaudar dinero para poder emprender su propia empresa llamada Gardner Rich & Co. Se convierte en millonario. Logró el sueño americano.
Esta historia de la vida real fue llevada al cine en el año 2006. La película se tituló En busca de la felicidad, dirigida por Gabriele Muccino y actuada por Will Smith y su hijo Jaden Smith. El film fue todo un éxito de taquilla. El público lloraba al verla, pero lo más importante es que asimilaba las lecciones de autoayuda: (1) Nunca es tarde para empezar de nuevo, y nunca es demasiado tarde para fijarse un objetivo. En Busca de la Felicidad te demuestra que a veces se puede sacar algo positivo luego de tocar el fondo. (2) Una de las bases fundamentales para triunfar es saber lo que quieres y descartar lo que no deseas. (3) La llave del éxito es seguir tus sueños, porque si lo haces bien, de manera constante pensando en el camino y no en el destino, cuando menos lo piensas estarás viendo cómo esos sueños se convierten en tu realidad. Veamos ahora el aspecto político.
La política en busca de la felicidad
El 4 de enero de 2005, el abogado estadounidense Barack Obama fue investido como senador, convirtiéndose en el quinto senador negro en la historia de los Estados Unidos y el tercero en ser elegido popularmente.
En el año 2007, Wall Street experimentó una crisis financiera sin precedentes causada por el subprime, es decir, por el colapso del mercado de hipotecas de alto riesgo. El punto de inflexión fue la quiebra de Lehman Brothers en septiembre, lo que desencadenó pánico global, desplomes bursátiles y una profunda recesión económica mundial. La crisis llevó al gobierno de Estados Unidos a aprobar un rescate financiero de $700 mil millones para estabilizar la banca. El pueblo no salió a las calles a protestar porque aún lloraba cuando veía la película En busca de la felicidad.
El 20 de enero de 2009, Barack Obama se juramenta como el primer presidente negro de Estados Unidos. El 9 de octubre de ese año, el líder del Comité Nobel Thorbjørn Jagland anunció que el Premio Nobel de la Paz había sido otorgado al presidente Barack Obama «por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos» destacándose por su «visión de un mundo sin armas nucleares». El 10 de diciembre, asistió a la ceremonia de entrega del premio en Oslo, donde aceptó su galardón y manifestó «profunda gratitud y gran humildad». Durante su mandato, intervino militarmente en Irak y Siria, planificó una guerra civil en Libia y ordenó una campaña continua de ataques con drones contra militantes en Afganistán, Pakistán y Yemen.
El 9 de agosto de 2014, el joven negro Michael Brown fue asesinado a tiros por un policía blanco en Ferguson, Missouri. En febrero de 2015, Barack Obama dijo al portal Vox, “Tenemos el Ejército más fuerte del mundo y en ocasiones tenemos que torcerles el brazo a los países; si no quieren hacer lo que queremos a través de métodos económicos, diplomáticos y a veces militares”. El 8 de marzo de 2015, Obama, emitió la orden ejecutiva 13692, popularizada como “decreto Obama”, con el que califica a Venezuela como “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos de América”. En el año 2016, en Estados Unidos 40,6 millones de personas (12,7 % de la población) vivían en la zona de influencia de pobreza. Estas cifras incluyen a uno de cada cinco niños (21,2 % de los 15,3 millones de niños). Ese año, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estimó que un 12,3 % de los hogares estadounidenses carecían de seguridad alimentaria. Esto significa que, debido a la falta de recursos, aproximadamente 15,6 millones de hogares tenían dificultades para suministrar alimentos suficientes para todos sus miembros. Los índices de inseguridad alimentaria fueron sustancialmente más altos que el promedio nacional en los hogares con ingresos cercanos o inferiores al umbral de pobreza federal.
Las uvas de la ira
El 25 de mayo de 2020, el ciudadano negro George Floyd fue detenido por agentes policiales. Uno de ellos, Derek Chauvin, tras esposarlo y ponerlo boca abajo, y con la ayuda de los agentes Thomas Lane y J. Alexander Kueng, lo presionó contra el pavimento con su rodilla apoyada sobre el cuello. Floyd repitió varias veces que no podía respirar. Así estuvo durante 8 minutos y 46 segundos. hasta que murió por asfixia.
En el año 2017, Noam Chomsky nos informa que estamos asistiendo al réquiem del sueño americano, supuestamente igualitario y justo, debido a la creciente degradación de la democracia y concentración de la riqueza, que otorga mayor poder político a los ricos. Cada pobre estadounidense tiene un destino cada vez más parecido al de la familia Joad, aquella formada de agricultores pobres de Oklahoma, que son desalojados de sus tierras y se ven obligados a emigrar a California en busca de trabajo y una vida mejor en la célebre novela Las uvas de la ira, escrita en 1939 por John Steinbeck.
En 1842, Simón Rodríguez define a los Estados Unidos: “los angloamericanos han dejado, en su nuevo edificio, un trozo del viejo, —sin duda para contrastar,— sin duda para presentar la rareza de un hombre mostrando con una mano a los reyes el gorro de la libertad, y con la otra, levantando un garrote sobre un negro que tiene arrodillado a sus pies”. ¡Abramos la historia!












