En un nuevo gesto de solidaridad y cooperación, el Gobierno Bolivariano despachó un segundo buque con destino a Cuba, cargado con 2.531 toneladas de ayuda humanitaria. Este envío masivo forma parte de los esfuerzos continuos para apoyar la recuperación de la nación caribeña, severamente afectada por el paso del huracán Melissa en octubre de 2025, especialmente en su región oriental.
Con este zarpe desde el puerto internacional de La Guaira, la asistencia total canalizada por Venezuela a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) asciende a más de 7.500 toneladas.
El cargamento está compuesto por artículos de primera necesidad, según detalló el vicecanciller venezolano para el Caribe, Raúl LiCausi, incluyendo alimentos, colchones e insumos eléctricos.
«En momentos donde hay una amenaza climática, una amenaza producto del cambio climático, una amenaza militar, una amenaza de sanciones económicas permanentes, de medidas coercitivas sobre nuestros países, es fundamental reforzar la unidad», puntualizó el vicecanciller LiCausi.
Durante el acto de despedida, el embajador de Cuba en Venezuela, Jorge Luis Mayo, expresó su profundo agradecimiento y destacó la fortaleza de los lazos bilaterales, incluso en un contexto de adversidades compartidas.
«Aun en medio de las amenazas, aun en medio del asedio que tiene la Revolución Bolivariana, a pesar de tantas sanciones, lo que emerge de este pueblo, lo que emerge es realmente cariño, solidaridad, amor hacia el pueblo cubano», manifestó el embajador Mayo.
Además del respaldo material, el apoyo venezolano es integral e incluye un contingente de 22 profesionales que ya se encuentra en suelo cubano. Este equipo está conformado por linieros y especialistas en vialidad, cuyo objetivo es colaborar en la restauración urgente del sistema eléctrico y otras infraestructuras críticas que resultaron dañadas por el ciclón.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha hecho público su reconocimiento y gratitud al Gobierno venezolano por esta vital muestra de solidaridad.










