PDVSA La Estancia, brazo social, cultural y de revalorización patrimonial de la Nueva PDVSA, fue el escenario propicio para una mágica manifestación cultural que realizaron diferentes cofradías de los Diablos Danzantes de Venezuela, como parte de la agenda de junio dedicada a las fiestas de todos los Santos y Diablos.
El público estanciero disfrutó y aprendió este domingo de las tradiciones arraigadas más representativas de las cofradías de Corpus Christi de Cata, Turiamo y Chuao, provenientes del estado Aragua, cada una con sus particularidades a la hora de danzar, vestirse y expresarle su culto al Santísimo Sacramento. Todo en señal de rendición de los pecados.
Diablos Danzantes brindaron un domingo de baile, cultura y religión
Con el fin de rescatar nuestras expresiones culturales, los Diablos Danzantes de Cata realizaron un recorrido al repique de campanas y explicaron que ellos bailan con las máscaras abajo y solo pueden ponérsela ante la presencia del altar sagrado.
Mientras que los Diablos Danzantes de Turiamo resaltaron por sus cálidos colores en sus trajes y máscaras de cartón y alambres con velos. Se caracterizaron por la presencia del látigo de cuero y el palo de madera.
Para finalizar este domingo cargado de cultura, fe y religión, llegó la cofradía de los Diablos Danzantes de Chuao, quienes simbolizaron una de las manifestaciones de carácter religioso más importantes. Su vestimenta fue muy distinta a las otras; lucieron trajes coloridos, cargados de detalles, como lentejuelas, encajes y cintas, con unas máscaras que se distinguen por tener dos cachos delgados y puntiagudos.
Vale acotar que el sábado las cofradías de Naiguatá, estado Vargas y de Cuyagua, estado Aragua, ofrecieron una amena presentación, en la que se pudo observar sus costumbres y tradiciones.
(Fuente: Pdvsa La Estancia)