Durante la rueda de prensa semanal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tuvimos la oportunidad de plantear tres preguntas al capitán Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV y Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Las reportamos a continuación:
-Buenas tardes, capitán, buenas tardes a la Tolda Roja.
-¿Cómo está usted, Geraldina?
-Gracias, bien. Cuando el clarín de la revolución llama hasta el llanto de la madre calla. Entonces, aquí estamos. Tengo tres preguntas, si puedo.
-Sí, claro.
-La primera es la siguiente: el presidente Maduro hizo un llamado a los pueblos indígenas diciendo que si -ojalá esto no fuera-, si va a haber un ataque a Venezuela, todos los pueblos originarios de todas las latitudes pueden venir a defender a Venezuela. La pregunta es, desde el partido, desde su estructura internacional, ¿se podría hacer un llamado a los pueblos del mundo, a los y las revolucionarias, para organizar algo como en la guerra civil española, brigadas internacionales para cuidar a Venezuela, para cuidar la paz de Venezuela, la revolución?
-Bueno, los pueblos originarios en Venezuela, puedes buscarlos en la Constitución del 1961, a ver si aparecen, si los nombraban alguna vez. Pero si los buscas en la Constitución de 1999, hay todo un espacio dedicado al reconocimiento de los pueblos originarios. Una iniciativa del comandante Hugo Chávez, una propuesta del comandante Hugo Chávez aprobada por los constituyentes, no sin antes un debate sobre ese tema, pero se logró y hoy nuestros pueblos originarios tienen el reconocimiento.
Ellos eligen aquí sus diputados a la Asamblea por sus métodos, sus concejales por sus métodos. Aquí tenemos un gobernador y aquí está la ministra de los pueblos indígenas, y tenemos otra gobernadora indígena por allá. Aquí tienen un reconocimiento, pero más allá de eso, está lo que se ha logrado o lo que han logrado ellos en organización.
Geraldina, yo vi ayer al gobernador de Apure con los pueblos, creo que eran los Cuibas y los Jibis, los Pumé y los Jibis. ¿Sabías tú Geraldina que aquí en los años cuarenta, cincuenta, practicaban la cacería de nuestros indígenas en el Apure? ¿Quiénes? Los que se creían amos de Venezuela. No estamos hablando de hace dos siglos, no, estamos hablando de ahorita, de no hace mucho. Cacería, cacería, y uno dice que hay que ser bien desnaturalizado para eso.
Entonces, nuestros pueblos originarios saben que hay un antes y un después de Hugo Chávez. Están organizados, es verdad, pero además están unidos, unidos en una gran fuerza, inclusive unidos más allá de lo que es la revolución. Y ellos tienen contacto permanente con organizaciones indígenas de otros pueblos, que desafortunadamente en algunos países no los tratan como corresponde. Recuerda que en Estados Unidos, por ejemplo, los confinaron a lo que llaman reservas y después se dedicaron a darles permisos para casinos.
El llamado que hizo el presidente, si nosotros no hemos hecho públicamente el llamado a que los pueblos del mundo puedan organizarse para defender a nuestro país, yo aprovecho y lo hago desde esta instancia: que de cualquier lugar del mundo aquí está Venezuela que está siendo agredida, y toda la ayuda que nos puedan dar, bienvenida sea. Aquí serán recibidos como hermanos de la vida. Amor con amor se paga.
-La segunda pregunta es que quiero su opinión, no solamente como dirigente político, sino también como militar. Nosotros estamos viendo que hay una fuerza de tarea nueva que está desplegada en el Caribe directamente al mando de la oficina de Marco Rubio. Vemos también que a pesar de una investigación del New York Times que confirma todo lo que usted estaba diciendo, todo lo que Venezuela dice, y hasta que pone opiniones de algunos generales norteamericanos que dicen de todo modo, también si cae Maduro no se va a bloquear el flujo de droga hasta los Estados Unidos, que no viene de Venezuela. Pero vemos que hay una alerta que viene también del Embajador Samuel Moncada en la ONU, con argumentos. Yo quiero que usted nos dé, si es posible, su opinión sobre en qué fase se encuentra esta agresión, considerando también que está el Comando Sur, desde Guyana, desde Puerto Rico, y que algunos generales dicen, bueno, si cae Venezuela, después le va a tocar a Cuba, a Nicaragua. Digamos que hay una alerta, ¿no? Muchos dicen que va a pasar como en Irán, porque algo tiene que hacer EE.UU. con toda esta fuerza que está desplegada ahí. La pregunta es cuál es su opinión de dirigente político, pero también a nivel militar.
Estamos en una fase de agresión, no sé si es la 1, la 2, la 3, de asedio, de asedio, porque una guerra ahora, actual, es distinta a las guerras de hace algunos años, décadas. Nosotros estamos sometidos a una guerra, no de ahorita, desde que llegó el comandante Chávez. Vienen acciones contra la economía, un motor, pues, un motor. Vienen persecuciones contra todos nosotros, acusaciones sin ningún tipo de fundamento.
Se han ido a hacerle acusaciones a gente que no tiene nada que ver. Mira, ellos todavía tienen sancionada a Tibisay Lucena, a estas alturas. Sancionan a gente solo porque trabajaba con otra persona, sancionados. Y tú ves que dicen: «Le cerramos las cuentas». Mentira, parte de su narrativa. Ninguno de nosotros tiene cuenta fuera de nada.
Es una narrativa que tratan de imponer. Ahorita cuando ellos hacen ese despliegue militar, entre otras cosas buscan atemorizar a cualquiera. Lo que sí es cierto es que este país se ha venido preparando para cualquier situación. Nos hemos venido preparando, no para meternos en una trinchera, ese no es el concepto. Lo hemos hablado ya en varias ocasiones: resistencia activa prolongada.
Prepararnos, y la resistencia activa significa que el que produce muebles siga produciendo muebles, el que tenga una siembra de maíz siga sembrando maíz, pero preparándonos para cualquier ataque y en guardia permanente. Por eso salimos a cualquier hora del día o de la madrugada a entrenar, a movilizarnos en unidad, en unión.
Yo tengo desde hace más o menos dos meses escuchando a expertos, que además se hacen llamar exasesores de inteligencia y de seguridad, diciendo hace dos meses: «En 72 horas está todo listo», «no, en 24 horas», «no, es pasado mañana”, «no, es el domingo que viene», «bueno, no, nos equivocamos un poquito, es para el año que viene». Es una mentira tras otra.
Nosotros debemos cuidarnos siempre. Por eso nos estamos preparando. Según esta Constitución, el monopolio de las armas lo tiene el Estado. El Estado ha decidido que las armas del país, del Estado, estén en manos del pueblo para su protección. Y eso es lo que nosotros hemos venido haciendo. Nadie debe extrañarse de eso.
No ha ocurrido, Geraldina, ni un solo incidente. Ni uno solo. No se ha perdido ni un armamento, no ha habido heridos de ningún tipo en los ejercicios en polígonos. La fase la deciden ellos, nosotros decidimos hace tiempo ser libres y estamos preparados para cualquier fase.
Me llamó la atención eso de la opinión de los generales que dicen que el flujo de droga no se va a acabar. Claro que no se va a acabar. El 87% de la droga sale por el Pacífico. Vayan al Pacífico si quieren acabar con la droga. Pero sería bueno también que agarraran algún jefe de narcotráfico en Estados Unidos. Sería bueno, digo yo, para la narrativa que desmantelaran algún cártel de drogas en Estados Unidos. Sería extraordinario eso, aprovechen que tienen a la DEA.
Nos acusan a nosotros de lo que ellos hacen. Venezuela no produce ni fentanilo. Nos acusaron de que un barco transportaba fentanilo, ¡imaginen eso! Tienen muchos problemas como para echar la culpa de sus problemas a Venezuela. Tienen que buscar cuál es el verdadero fondo de sus problemas, y Venezuela no lo es. Somos un pueblo de paz, de alegría. Llegó la Navidad en Venezuela y nosotros vamos rumbo a la Navidad.
-Y la tercera pregunta es que hay ahorita la canonización de José Gregorio Hernández en el Vaticano y la FAO, la cumbre de la FAO, donde Venezuela está diciendo lo que usted acaba de decir: aquí se produce, se construye paz con justicia social. Pero en Italia, en mi país, la prensa, que está muy animada, está diciendo que por esta ocasión se van a liberar políticos presos, e italianos que están por aquí. ¿Qué se puede decir al propósito?
-Aquí en Venezuela hay una tradición de muchas religiones, muchas. Hay distintas prácticas religiosas en Venezuela, aceptadas todas. La Constitución no discrimina. Pero si algo genera aquí un consenso, es un caballero que llaman José Gregorio Hernández. Se genera un consenso nacional. Difícilmente, Geraldina, haya una familia donde no exista alguien que se llame José o José Gregorio, difícilmente en este país. José Gregorio Hernández es el santo de los pobres, por dos razones: por la fe y porque antes aquí en este país no había hospitales y la gente se encomendaba a su santo y encontraba alivio en José Gregorio .
Y con respecto a la liberación de detenidos italianos, esas son las narrativas de ellos. Una cosa no tiene nada que ver, no tiene absolutamente nada que ver. Si de nosotros hubiese dependido que José Gregorio Hernández hubiese sido santo hace 70 años… es una decisión del Vaticano. Tomaron la decisión, el Papa Francisco, tomó la decisión y al Papa León, le corresponde ejecutarla, pero no dependía de nosotros, para nada, porque te repito, en el corazón de los venezolanos, hace años José Gregorio Hernández es el santo de los pobres. Es una fiesta de alegría para el pueblo y así lo seguirá siendo.












