El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, responsabilizó al actual presidente de Chile, Gabriel Boric, por el triunfo del candidato pinochetista José Antonio Kast en la reciente segunda vuelta electoral del país suramericano.
Durante la tradicional rueda de prensa semanal de la tolda roja, Cabello aseguró que la gestión de Boric propició el retorno de la derecha radical al poder, “por todo esto hay que darle gracias al actual presidente. Es responsable pues. Cuando usted quiere gobernar en la tibieza, cuando usted no quiere entender quién lo eligió, si no se quiere gobernar para las élites ocurren estas cosas. Pero bueno, ya el Pueblo chileno tendrá la oportunidad cuando le toque otra vez elecciones”, sentenció Cabello.
El dirigente socialista recordó la conexión histórica de Kast con la dictadura militar de Augusto Pinochet, destacando el papel de sus antecesores.
“Los padres de Kast participaron en un atroz golpe de Estado contra el presidente legítimamente electo en Chile por el Pueblo. Y después de ese golpe de Estado cometieron de las masacres más terribles que te puedas imaginar contra un Pueblo (…) así que imagínate lo que trae en su sangre el próximo mandatario”, afirmó Cabello.
El primer vicepresidente rememoró los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, incluyendo ejecuciones y torturas en lugares como el Estadio Nacional, mencionando específicamente el caso del cantautor Víctor Jara.
Finalmente, Cabello destacó la histórica solidaridad de Venezuela con los exiliados chilenos tras el golpe de 1973.
“Muchos que salieron de Chile se vinieron a Venezuela y los recibimos así amorosamente como somos los venezolanos. Amorosamente hicieron su vida aquí en Venezuela, se incorporaron al Pueblo de Venezuela”, concluyó.










