El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes, durante la emisión N° 99 de su programa «Con Maduro +», la activación de un plan especial para facilitar el retorno al país de los venezolanos residentes en Chile que así lo deseen.
Con un tono profundamente emotivo, el Jefe de Estado expresó su compromiso personal con la repatriación, evocando la letra de la conocida canción venezolana «Si yo pudiera» de Nelson Arrieta: «Si yo pudiera… enviar 100 aviones para traérmelos en boleto gratis a toditos, lo haría mañana».
En este sentido, el Primer Mandatario instruyó a la presidenta de la Gran Misión Vuelta a la Patria, Camila Fabri, para que diseñe e implemente de inmediato un «plan especial de apoyo, respaldo jurídico, diplomático y logístico» que atienda de manera integral a los compatriotas que decidan regresar.
La invitación, extendida a todos los migrantes «más allá de ideologías o posiciones políticas», enfatiza un mensaje de inclusión y reencuentro nacional. «Esta es la Patria de las oportunidades y de la felicidad perpetua», aseguró Maduro, subrayando que en Venezuela «nadie nos va a perseguir» y haciendo un llamado a la unidad para recuperar el país aceleradamente: «juntos podemos recuperar más aceleradamente este país».
Solidaridad con el pueblo chileno
Durante su intervención, el presidente Maduro también se refirió a la situación política en Chile tras los recientes comicios. Invocando la memoria del presidente Salvador Allende y la histórica resistencia del pueblo chileno, expresó su confianza en que la nación hermana «resistirá y más temprano que tarde renacerá».
Reflexionó sobre el momento político chileno rescatando la icónica frase de Allende: «Volverán a las grandes alamedas la esperanza cierta traicionada, venciendo al nazifascismo que pretende imponerse otra vez».
Para concluir su mensaje de esperanza y unidad continental, el presidente Maduro recordó las palabras del cantor popular venezolano Alí Primera: «llegará el día en que nuestro continente hable con voz de pueblo unido», reafirmando la fe en la integración y la soberanía de los pueblos de América Latina.










