En el marco del encuentro realizado en el Palacio de Miraflores con motivo de la notificación del inicio del período constitucional legislativo 2026–2031, la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, ofreció un amplio balance sobre las relaciones internacionales de Venezuela, con especial énfasis en los vínculos con los Estados Unidos y la estrategia económica nacional.
Durante su intervención, Rodríguez abordó la compleja dinámica bilateral con Estados Unidos. “Hay una mancha en nuestras relaciones que nunca había ocurrido en nuestra historia”, afirmó, refiriéndose a las medidas coercitivas unilaterales. No obstante, precisó que “no es extraordinario ni irregular las relaciones, por ejemplo, económico-comerciales entre los Estados Unidos y Venezuela”. Para contextualizar esta afirmación, reveló que “el 71% de las exportaciones venezolanas está concentrado en ocho países, y de ese 71%, el 27% el destino es los Estados Unidos”.
Rodríguez subrayó que la política económica nacional se orienta estratégicamente hacia la diversificación de mercados y alianzas. “Las relaciones económicas de Venezuela están diversificadas en distintos mercados en el mundo, como están diversificadas nuestras relaciones geopolíticas. Y así debe ser, es lo correcto, diversificar relaciones”, señaló.
En este sentido, afirmó que la ruptura de vínculos por parte de algunos actores internacionales responde a su adhesión a acciones de agresión contra el país. “Quienes se han excluido de relacionamiento con Venezuela es quienes se han prestado para agredir a nuestro país… y por eso yo he dicho que Venezuela no está en guerra, Venezuela es un país de paz que fue agredido por una potencia nuclear, esa es la diferencia”, declaró.
En el mismo acto, la Presidenta Encargada presentó al nuevo Vicepresidente de Economía, Calixto Ortega, reafirmando el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento del aparato productivo. Aseguró que tanto el sector público como el privado cuentan con el respaldo institucional necesario para ampliar su presencia en los mercados internacionales.
“Los sectores productivos privados de Venezuela saben que cuentan con las políticas públicas de este gobierno para seguir impulsando la diversificación de los mercados y garantizar que la producción nacional cruce nuestra frontera”, destacó Rodríguez.
Finalmente, Rodríguez enfatizó el valor simbólico y cultural de los bienes nacionales exportados. Destacó que estos representan más que un simple intercambio comercial, ya que transmiten la identidad y la resiliencia del pueblo venezolano.
“Lo hecho en Venezuela sea el embajador que exprese no solamente un producto, sino que lleve también la impronta de lo que es la identidad del venezolano y de la venezolana, cuyo mensaje estos últimos años al mundo ha sido ‘No nos hemos rendido frente a la agresión económica’”, concluyó.










