Un “Colectivo” no es otra cosa que un grupo de personas que comparten una actividad, una afición o que persiguen un mismo objetivo.
No obstante,la sola mención de esta palabra pone a temblar a muchos. Y con razón. Este concepto- constructivamente encauzado- encierra una fuerza creadora tan extraordinaria que resulta amenazante para quienes conciben éxito como el alcance de metas únicamente en solitario.
Así es Comunicalle: creadores de la danza, actuación, música, plástica, letras que nos reunimos, no para competir, sino para poner nuestras disciplinas al servicio de un propósito: hacer arte que comunica y educa…en Revolución.
Nos reunimos para construir propuestas que combinan arte, formación e información en diversos formatos. Pero no se trata solo de divertir, los temas abordados por Comunicalle contribuyen al crecimiento moral, espiritual y físico de los “espectactores”, como dice Boal.
Con frecuencia, instituciones del Estado nos solicitan difundir un mensaje o apoyar en una campaña. Esa es una de las líneas de trabajo de Comunicalle.
Entonces nos contactan y plantean el tema que desean abordar, sus objetivos y el público al cual va dirigido. Se pauta una reunión y se evalúan las posibilidades para la concreción del proyecto.
El tema se pone sobre la mesa y cada integrante aporta ideas creativas -desde su experiencia personal y profesional- para abordarlo.
Toda esta información es recabada por el dramaturgo, quien decanta los elementos y argumentos que pueden funcionar, tomando en consideración los recursos humanos y materiales disponibles y el tiempo con el que se cuenta para la materialización de la acción. Se escribe el guión – una historia contada a través de la música, el canto, la actuación y elementos plásticos- para materializar el mensaje y se somete nuevamente a consideración del equipo. De allí, queda en manos de los actores y actrices, quienes pulen el montaje siguiendo los lineamientos del director.
A medida que la acción comunicacional se comparte con el público, ésta sufre cambios con las opiniones y sugerencias que van surgiendo en la audiencia.
Entre las instituciones con las que hemos trabajado de esta manera están SUNAGRO, MINPPAL, INAMUJER, C.A.METRO DE CARACAS, SUSCERTE y próximamente PROTECCIÓN CIVIL.
Si usted desea que Comunicalle comparta esta metodología en su espacio laboral, estudiantil o comunitario, puede contactarnos por: comunicallecr@gmail.com.
Delisse Lugo