El primer mandatario lanzó esta propuesta después de haber hablado por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien le ratificó que Rusia «va a reducir su producción en apoyo a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para estabilizar el mercado y lograr precios razonables». La Presidencia rusa confirmó la conversación a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter. “Los líderes intercambiaron opiniones sobre la situación en el mercado petrolero global en el contexto del acuerdo de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de recorte de su nivel conjunto de extracción, y de la futura reunión que sostendrán el 10 de diciembre en Viena, Austria, los ministros de Energía del grupo y otros grandes productores del crudo», señala el mensaje publicado en Twitter. Durante la conversación ambos mandatarios «discutieron sobre los temas actuales relativos a la cooperación estratégica bilateral, incluida la realización de proyectos conjuntos en materia de economía, energía y otras áreas».
El mercado petrolero ha vivido el ciclo de precios bajos más largo de los últimos cincuenta años debido a diversas causas económicas y geopolíticas. Desde el inicio de la caída, en septiembre del año 2014, el presidente Maduro ha advertido contra los efectos negativos para la economía mundial de precios muy bajos del recurso energético. La propia Agencia Internacional de Energía –que representa los intereses de los grandes consumidores- reconocía recientemente los efectos nefastos para el sector petrolero y los propios consumidores los precios del crudo por debajo de los 50 dólares. En un reporte de prospectiva, la AIE advertía sobre los multimillonarios montos en inversiones pospuestos debido a los precios deprimidos que en el mediano plazo podría generar un alza inusitada debido a la caída de la producción a nivel mundial…
¿¿Quieres ampliar la información?? Busca tu semanario Cuatro F en su versión impresa con tu pregonero en cualquier región del país.
Luis Davila/ Redacción Web.