El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) emitió este viernes un comunicado dirigido a toda la comunidad educativa, en el que expresa sus más sentidas condolencias por la tragedia provocada por el doble terremoto del pasado 24 de junio y presenta las líneas estratégicas para reorganizar el cierre del año escolar 2025-2026.
En el texto, el MPPE extiende un mensaje de solidaridad y reconocimiento a docentes, estudiantes, voluntarios y equipos de rescate, destacando la labor invaluable de los maestros que, a pesar del dolor, han permanecido al lado de sus comunidades. A los niños y jóvenes, el Ministerio les hace llegar un mensaje de aliento: “No están solos, aquí estamos para ustedes”.
Medidas según afectación
1. Estados y municipios no afectados –donde la infraestructura no presenta daños visibles– reiniciarán actividades administrativas y escolares el lunes 6 de julio, con un cronograma ajustado que prioriza la consolidación de saberes indispensables y la incorporación de la gestión de riesgos como tema de estudio.
2. Municipios afectados se mantendrán con actividades suspendidas hasta que culminen las labores de rescate y se evalúen las condiciones para eventuales trámites administrativos de cierre de año.
Municipios con suspensión vigente
La suspensión aplica en las siguientes entidades:
– Aragua: Santiago Mariño, Girardot, Ocumare de la Costa de Oro, Tovar.
– Carabobo: Juan José, Puerto Cabello, Naguanagua, Valencia.
– Falcón: José Laurencio Silva.
– La Guaira: Vargas.
– Caracas: Libertador.
– Miranda: Chacao, Baruta, El Hatillo, Sucre, Plaza, Zamora, Acevedo, Brión, Buroz, Páez, Andrés Bello, Pedro Gual.
Nuevo calendario para zonas no afectadas
El MPPE detalló el cronograma ajustado para los municipios que reinician actividades:
– 6 de julio: Reinicio de clases y activación de contingencia administrativa con ajustes en planificaciones y reprogramación de evaluaciones.
– 17 de julio: Fin del Tercer Momento Pedagógico.
– 20 al 23 de julio: Período de revisión, recuperación y revisión de expedientes de graduandos.
– 27 y 28 de julio: Consejo Docente N.º 7 para balance anual e inscripciones 2026/2027.
– 29, 30 y 31 de julio: Actos de promoción, de carácter protocolar y discreto, en sintonía con el duelo nacional.
– 31 de julio: Cierre del año escolar 2025-2026.
Ver comunicado:










