La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ha propuesto que el juicio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y su esposa, Cilia Flores, comience en junio de 2027. La solicitud fue presentada este martes 21 de julio en un documento ante un tribunal federal de Nueva York, en el marco del proceso penal que enfrentan por presuntos delitos de narcotráfico y narcoterrorismo.
Audiencia clave y próximos pasos procesales
La propuesta de la Fiscalía se conoce un día antes de la audiencia que se celebrará este miércoles 22 de julio, donde se debatirá el calendario del proceso. En esa comparecencia, las partes abordarán aspectos procesales como el intercambio de pruebas y la organización del material probatorio, sin que se espere una sentencia ni el inicio formal del juicio.
Según el cronograma propuesto, la defensa del mandatario tiene previsto presentar sus primeros argumentos en septiembre, mientras que el Gobierno estadounidense entregará la mayor parte de las pruebas clasificadas el próximo mes de noviembre.
El juez Hellerstein tendrá la última palabra
Corresponderá al juez de distrito Alvin Hellerstein, de 92 años, definir en última instancia el calendario del proceso. La decisión se tomará después de escuchar los argumentos de ambas partes durante la audiencia de este miércoles.
Nicolás Maduro y Cilia Flores enfrentan cargos que incluyen conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para poseer este tipo de armas. Ambos se declararon no culpables en su primera comparecencia ante el tribunal en enero de 2026.
El proceso se desarrolla en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan, y ha mantenido una amplia cobertura internacional debido a sus implicaciones políticas y judiciales.











