El pasado 04 de noviembre la Policía Civil de Paraná allanó sin orden judicial el predio y derribaron la puerta de la de la Escola Nacional Florestan Fernandes (ENFF), espacio de formación del MST – Movimiento de los Trabajadores sin Tierra, ubicada en Sao Paulo.
Con disparos de balas letales -como pudieron comprobar los militantes que se encuentran en la escuela y recogieron los casquillos- los efectivos bloquearon los accesos a la ENFF y, dando tiros al aire, saltaron la ventanilla de recepción. El hecho ocurrió a las 9.45 de la mañana y el personal policial no se identificó ni explicó los motivos del allanamiento antes de ingresar por la fuerza, de acuerdo a lo que narraron desde la Escuela. Una mujer resultó herida por los disparos y fueron detenidos un señor de 72 años que trabaja de forma voluntaria en el espacio y una artista que participaba de una actividad en la escuela.
“Es un abuso de autoridad, una violencia innecesaria e ilegal”, afirmó a Brasil de Fato Giane Alves, abogada del MST.
“El MST repudia la acción de la policía de São Paulo y exige que el gobierno tome las medidas pertinentes. Somos un movimiento que lucha por la democratización del acceso a la tierra en el país y la acción desmedida de la policía lesiona derechos constitucionales y democráticos”, afirmaron desde la dirección del movimiento campesino, que integra la articulación continental ALBA Movimientos, en un comunicado
La policía continúa en las afueras de la ENFF, supuestamente a la espera de una orden de detención.
La acción no es aislada. También en los estados de Paraná y Mato Grosso do Sul, la Policía Civil está ejecutando órdenes de captura contra militantes del MST.
“La incursión de la policía es otra acción de la criminalización de los movimientos sociales“, declararon los integrantes de la ENFF, y reclamaron “la solidaridad de todos los medios de comunicación progresistas para enviar reporteros a la escena, así como grupos de derechos humanos”. •