La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV) para ofrecer un nuevo balance sobre el operativo de rescate y asistencia en el estado La Guaira, declarado zona de desastre tras los potentes sismos del miércoles.
La Jefa de Estado hizo un llamado a la población a abstenerse de trasladarse a la entidad litoralense, con el fin de facilitar las labores de los equipos de emergencia. “Sabemos que todos queremos ayudar, pero debe hacerse de manera ordenada, que no perturbe ni obstaculice las labores de rescate. Ahorita estamos en lo que llamamos las horas más críticas y sensibles de rescate de personas que aún puedan estar con vida bajo los escombros”, enfatizó.
Balance y despliegue operativo
Rodríguez informó que, afortunadamente, las vías internas del estado ya han sido despejadas, lo que permite la movilidad de los cuerpos de rescate. Asimismo, detalló que los equipos de salvamento, tanto nacionales como internacionales, han sido distribuidos estratégicamente en los dos grandes sectores del este y el oeste de La Guaira para optimizar las tareas de búsqueda y rescate.
La presidenta (E) ratificó la decisión de militarizar la región para garantizar el orden y la seguridad durante la emergencia. “Ratifico la decisión de que el estado La Guaira está en este momento militarizado”, indicó, subrayando que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentra desplegada para atender la coyuntura.
Registro de voluntarios y coordinación con otros estados
Con el objetivo de canalizar la solidaridad de manera efectiva, la mandataria anunció que a partir de las 7:00 p.m. de este viernes 26 de junio, el Poliedro de Caracas habilitará un centro de registro para voluntarios. “Vamos a hacerlo de manera ordenada con un credencial que será otorgada con un código QR”, detalló, para asegurar que los colaboradores cuenten con las credenciales adecuadas según sus experticias.
Rodríguez también informó que se ha mantenido en contacto con los gobernadores de Carabobo, Falcón, Aragua y otras entidades afectadas por los movimientos telúricos para coordinar las labores de socorro. Destacó que la distribución de los rescatistas internacionales se ejecuta para que puedan atender también las afectaciones en Caracas y el municipio Chacao del estado Miranda, donde se registraron importantes daños estructurales.
“La mayor colaboración son horas críticas, repito, para el rescate de personas vivas, son horas muy sensibles para acompañar a las familias venezolanas”, reiteró la Presidenta Encargada, haciendo un llamado a la conciencia y la organización para superar esta emergencia.










