El ministro para el Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó en rueda de prensa que se han empleado medidas de alerta sanitaria en zona donde fueron sustraídos equipos con cepas de bacterias y virus utilizadas para la elaboración de vacunas para animales.
Soteldo hizo un llamado a la población del estado Bolivariano de Aragua a estar alerta ante síntomas que no sean acordes a enfermedades conocidas.
Castro Soteldo señaló ante los representantes de los medios de comunicación social que entre las acciones puestas en marcha estuvo “la declaración de alerta epidemiológica en un área de 5 kilómetros a la redonda de la zona donde se encuentra emplazada las sedes de los Institutos Nacional de Investigaciones Agrícolas -Inai y Nacional de Salud Agrícola Integral -Insai”.
Puntualizó que en el sector de Las Delicias fue declarada la cuarentena “hasta tanto se logre verificar que no existe riesgo”.
“Las Delicias, sector cerca del parque de La Ballena, ya ha sido atendido por las autoridades sanitarias y está en cuarentena para tratar de capturar la mayor cantidad de sepas que pudiéramos haber conseguido que fueron derramadas y de esa manera nosotros valorar si existe algunas ausencias o fuga de dichas bacterias y poder entonces levantar la alerta”, apuntó.
El Ministro hizo un llamado a toda la población aragueña para que informe a las autoridades “si evidencia la presencia de equipos de refrigeración sustraídos, así como estar alerta ante síntomas que no sean acordes a enfermedades conocidas”.
“Nosotros hacemos un llamado a la comunidad de Aragua y detectar dónde pueden haber estos equipos que estarían manipulados por personas que no están calificado para el manejo de este tipo de equipo. El llamado que hacemos a la población del estados Aragua es a estar alerta de detectar algunos casos de fiebre, algunos casos de las patologías distintas a las tradicionales y alertar al distrito sanitario”, instó.
En cuanto al ataque contra estas instalaciones, Castro Soteldo indicó que “fueron dañadas tres unidades de refrigeración en el sitio, mientras otras lograron ser sustraídas. Estos equipos contenían los virus de la Leptopirosis, Brucelosis, Salmonelosis, Cepas de Microbacteryum Clostridium Septicum e Influenza Aviar”.
Daniel Liendo Jiménez