El ingenio popular de estudiantes de primaria, secundaria, universitarios y profesionales se dio cita en la plaza de Pueblos y Saberes de Caracas.
232 expositores presentaron 77 proyectos resultados de la apropiación social del conocimiento en un encuentro que sostuvieron con la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Endógeno del Consejo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, en la plaza de Pueblos y Saberes de la esquina El Chorro de la ciudad de Caracas, este miércoles 28 de junio.
En la actividad que contó con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Carmen Centeno Zerpa, presidenta de la referida Comisión Permanente, explicó que el evento atiende la política del Gobierno Bolivariano de masificar el conocimiento y de reconocer e incentivar los aportes de personas, organizaciones sociales e instituciones, en función del desarrollo e innovación científica y tecnológica que nace de sus manos.
“Para nosotros, todos y todas son ganadores”, aseveró Centeno, pues a su juicio lo fundamental de esta convocatoria es socializar el conocimiento y propiciar el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas para vincularlas a las necesidades de la población.
Inventos para mejorar la vida
Entre las novedades de este año, se presentó un Prototipo Regulador de Corriente, que fue creado por el innovador popular Julio Alfonso Serrano, quien explicó que se trata de un dispositivo que sirve para prevenir el daño a los aparatos domésticos, mediante la regulación sistemática del voltaje de luz.
Este invento de Serrano fue diseñado con material ecológico y reutilizable, de modo que el costo es significativamente más económico que cualquier dispositivo similar, en el mercado capitalista.
Alumnos de la Unidad Educativa José Gil Fortoul crearon un juguete móvil, con material ecológico, y según detalló la docente Alba Gallo, del Centro de Tecnología, Innovación y Comunicación del José Gil Fortoul, las iniciativas presentadas en el encuentro resultan “avances pequeños, pero muy significativos que abren el mundo de la ciencia y la innovación a los más pequeños”.
Los organizadores del evento otorgaron premios e incentivos monetarios y no monetarios para los autores de los trabajos más destacados en la exposición, seleccionados por equipos multidisciplinarios. De igual forma, aseguraron que aspiran continuar exponiendo esta vitrina que muestra el talento innovador de jóvenes y adultos del municipio Libertador.
(Fuente: Prensa CNTI)