La autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) insiste en la ejecución de acciones fuera del marco constitucional para forzar la salida del gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, al convocar a una consulta sobre el mandato del Jefe de Estado y la Asamblea Nacional Constituyente, que se elegirá en comicios nacionales, regidos por el Poder Electoral de la nación, el próximo 30 de julio.
Con esta nueva acción, anunciada el pasado lunes por el diputado de derecha Julio Borges, la MUD reincide en el desconocimiento de las instituciones del Estado y las leyes de la República, que ha sido un comportamiento constante en su lucha por obtener el poder político de Venezuela por vías inconstitucionales no contempladas en las leyes de la nación.
En una actividad política a la que asistieron gran parte de los dirigentes y partidos de la derecha, en el Centro Cultural Chacao, en el este de Caracas, Borges aseguró que luego de realizarse el 16 de julio la consulta, inexistente en la Constitución de la República, la coalición activará «una fase superior de lucha» con la que prometen, finalmente, provocar un cambio de gobierno por la vía inconstitucional.
Desde la instalación de la nueva Asamblea Nacional con mayoría de derecha en enero de 2016, han sido varias las promesas de esta naturaleza. Una de ellas fue el «juicio político», que pretendió efectuar la derecha parlamentaria contra el Presidente y que no existe en la Constitución nacional.
La oposición también prometió a sus seguidores otra acción sin argumentos legales que la sustentaran: declarar el abandono del cargo por parte del presidente Maduro, solo procedente si el mandatario está más de cinco días fuera del país o si deja de ejercer su cargo de modo público, notorio y comunicacional, faltas en las que el presidente Maduro no había incurrido.
Tras más de 90 días de acciones de violencia de calle, que han causado destrozos y un gran número de muertes, impulsadas por la coalición opositora, la MUD ofrece una nueva acción, inexistente en las leyes venezolanas, para derrocar al Gobierno nacional.
Los centros en que se llevará adelante este «plebiscito» en todo el país, quién o cuál ente estará encargado de regir el proceso y contabilizar los votos, y cuál será la interrogante a refrendar, son detalles que la MUD no ha informado a su militancia.
La última ocasión en que la MUD hizo elecciones primarias, en febrero de 2012, el proceso culminó con la quema de los cuadernos de votación por parte de los mismos organizadores del evento electoral. Figuras como la fundadora de Vente Venezuela, María Machado, candidata en esas elecciones, repudiaron públicamente el proceso y sus resultados.
(Fuente: AVN)