Cada voto para la Constituyente será un acto por la paz y contra el terrorismo
Para el doctor en Derecho Constitucional, Jesús Silva, la convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a un plebiscito el próximo 16 de junio, tan solo es un mecanismo ilegal que solo quiere llevar a la violencia a los venezolanos. Su fin es propagandístico, no tiene respaldo constitucional, solo es un encuesta que pretende generar violencia. Sobre el caso de la abogada Luisa Ortega Díaz, aseveró que es viable el antejuicio de mérito porque se activa la omisión legislativa según lo establecido en las leyes del país. Silva apoya la constituyente para el reimpulso de la democracia bolivariana y la paz, por lo que llama a todos a participar en las elecciones a la Asamblea Constituyente el próximo 30 de junio.
«Las decisiones del TSJ han sido claramente consecuentes con la Carta Magna, mientras que la actividad reciente de la Fiscalía ha sido al margen de la constitucionalidad»
– ¿Qué es un plebiscito?
Es un acto simbólico semejante a una encuesta que no tiene base en la Constitución Bolivariana, ni poder electoral que lo respalde, por lo tanto, es un simulacro interno de la MUD con fines de propaganda y sin valor jurídico.
– ¿Es legítimo el plebiscito convocado por la MUD?
Es ilegítimo porque jurídicamente no existe.
– ¿Por qué un plebiscito?
Porque es un intento de la MUD por revivir la violencia callejera, haciendo creer que el plebiscito tiene validez y simplemente el Estado, se niega a obedecerlo. Es una estafa contra los seguidores de la propia oposición.
– ¿La consulta a plebiscito es Constitucional?
Evidentemente no lo es.
– ¿Se deslegitima la Asamblea Constituyente con el plebiscito?
Nada puede deslegitimar la Constituyente; sin embargo, la MUD intentará generar violencia en las calles para que el pueblo no salga a votar en la Constituyente. El plebiscito es una maniobra dentro del plan de violencia opositora…
Para seguir leyendo, obtén tu edición impresa del CuatroF.
Por Charles Delgado