El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Rolando Alcalá, informó sobre la reciente puesta en marcha de la unidad de generación Termozulia 5, maniobra técnica que aporta un total de 150 megavatios (MW) adicionales al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con impacto directo en el abastecimiento energético de la región zuliana.
Durante la inspección de los trabajos en la planta termoeléctrica, el titular de la cartera eléctrica destacó que la medida forma parte del plan integral anunciado previamente por el Ejecutivo nacional para atender y fortalecer el servicio.
«En esta oportunidad estamos en el estado Zulia, donde hace poco hemos puesto en funcionamiento la unidad de generación Termozulia 5. Esto es parte del plan anunciado en días pasados y con ella se están incorporando 150 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional con incidencia directa a la región zuliana, con la finalidad de beneficiar a las poblaciones del estado», manifestó Alcalá.
Trabajos de recuperación en el parque termoeléctrico nacional
Asimismo, el ministro ratificó el compromiso de las cuadrillas de trabajadores para continuar reactivando infraestructura estratégica en diversas regiones del país:
- Occidente / Zulia: Avances e inspecciones continuas en las plantas Termozulia 2 y Termozulia 7, además de la intervención en cuatro máquinas de la Planta Rafael Urdaneta.
- Región Central: Mantenimiento y trabajos de reactivación en Planta Centro.
- Región Capital: Labores de adecuación en las plantas situadas en la zona de Picure.
- Región Oriental: Trabajos de optimización en el complejo termoeléctrico de Guanta.
Alcalá concluyó que estas acciones buscan garantizar la incorporación paulatina de más megavatios al SEN para asegurar la estabilidad del servicio y el bienestar del pueblo venezolano, conforme a los lineamientos emitidos por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.








