– Se amplió el perímetro de seguridad de 100 a 500 metros y la declaración de los centros de votación como zonas de seguridad. Además contempla la activación de un centro de votación de contingencia para los votantes que ejerzan el sufragio en zonas de focos de violencia reincidente –
Un total de 150.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se activaron este viernes 21 de julio en 14.515 centros electorales habilitados en todo el país para los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se celebrarán este domingo 30 de julio.
Los efectivos castrenses que prestarán sus servicios en estas elecciones son parte del Plan República Constituyente 2017, teniendo como tarea fundamental garantizar la paz, el orden público y la tranquilidad de esta jornada democrática, en la que están convocados a ejercer su derecho al voto más de 19,4 millones de venezolanos.
El Plan República centra su actuación en la garantía de seguridad en los centros de votación, de los electores y del personal acreditado, así como en el resguardo de los insumos, equipos y maquinaria electoral.
De acuerdo con las disposiciones establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) los funcionarios del Plan República deberán facilitar el acceso a los centros de sufragio de las personas debidamente autorizadas por el Poder Electoral, entre ellas, coordinadores de centro, operadores de máquinas, personal que trabaja en las elecciones, miembros de mesas, electores, entre otras.
Tras la jornada comicial recibirán el material electoral, las maletas con las máquinas de votación y demás componentes para su custodia y posterior traslado a los almacenes del CNE. Así lo indica el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electoral, específicamente en su artículo número 328.
En dicho apartado, la normativa señala: «El traslado de los instrumentos electorales será realizado por el Plan República, conforme a la Guía de Entrega que establezca el Consejo Nacional Electoral para cada proceso electoral».
En cuanto al orden público, el reglamento del instrumento legal también es claro: «La jornada electoral se llevará a cabo sin alteración del orden público. Los integrantes de la Mesa Electoral velarán por el cumplimiento de la presente disposición, y solicitarán la colaboración de los efectivos militares del Plan República ante cualquier amenaza que ponga en peligro la celebración del acto», indica el artículo 293.
Durante las elecciones del próximo 30 de julio —en los que se elegirán 537 de los 545 integrantes de la ANC— también los efectivos del Plan República vigilarán las medidas adoptadas recientemente para resguardar la integridad física de los electores y garantizar el derecho al sufragio.
Entre estas medidas, aprobadas por el Consejo Nacional de Defensa, cuentan la ampliación del perímetro de seguridad de 100 a 500 metros y la declaración de los centros de votación como zonas de seguridad. Además contempla la activación de un centro de votación de contingencia para los votantes que ejerzan el sufragio en zonas de focos de violencia reincidente.
Asimismo, la Constitución Bolivariana señala claramente en su artículo 330 que en todo proceso electoral, los integrantes de la Fanb en situación de actividad tendrán garantizado de igual forma su derecho al sufragio.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=bmbdjJ-eXNQ[/embedyt]