Redactar una nota sobre el natalicio de un Ser que anda con y entre nosotros, lo considero una oportunidad excepcionalmente inigualable y comprometedora para quien siendo ser humano con errores e imperfecciones -como Usted o tú que lees- es parte de estos originales tiempos de amor y lucha popular. Por el título escogido y por supuesto, es y será nuestro Comandante Hugo Chávez Frías.
Dentro de los géneros periodísticos y en el área de los formatos del hecho noticioso escrito, es normal incluir datos biográficos de quienes aparecen mencionados en las asignaciones conocidas como pautas.
Al iniciar estas líneas, recurrí mentalmente a lo que en el idioma castellano conocemos como Biografía para estar claro y no pretender caer en un error ante esta oportunidad que me otorga el presente y poder darle rienda suelta a este espacio que nos da la vida física para escribir sobre el cumpleañero de los 28 de julio y conocemos como el Comandante del ¡Por Ahora! del martes 4 de Febrero de 1992.
Semblanzas, recuerdos, facetas como la del pelotero profesional que quiso ser, fechas, canciones, refranes, discursos, fechas, ruedas de prensa, anécdotas, cifras y cantidad de abrazos, besos, cartas recibidas, saludos militares y ¿cuántas veces su mano en el corazón y luego ambas juntas y abiertas en posición de Bendición, compromiso y oración?
Nada más dedicarse a estudiar las emisiones del programa Aló Presidente que arrancó siendo por radio y luego logró su expansión como producción hacia la pantalla de los televisores, nos exigiría trascender la rigurosidad porque no pudiéramos lograr con exactitud, números exactos o aproximados de la audiencia que mantiene en el mundo entero.
El Magallanero que quiso ser pelotero y comandó el despertar de Bolívar
¿Qué dato de la vida pública del zurdo Hugo Chávez falta escribir aquí y ahora? Pues muchas. El Tribilín, El Arañero, el Cmdte. del regimiento de Paracaidistas Aragua, el papá de Hijas y un solo Hijo varón que se llama como él; el barinés indiscutible vencedor de tanta patraña de los opositores y que hoy nos recuerda que nació hace 63 años para hacerse Soldado Bolivariano para lograr unión en defensa de la vida de los humildes del pueblo venezolano, caribeño, centro y suramericano sigue vivo en pensamiento, obra y acción.
Con las conversaciones audidovisualizadas que concedió a las y los que lo entrevistaron, pudiésemos -si somos encomendados y apoyados- realizar una singular autobiografía para dentro de un año. Aunque estamos por concluir esta sentida nota, mantenemos presente lo que en un singular discurso en tarima manifestó.
¿Cómo cerrar estas líneas?
Es un inmenso honor que con humildad agradezco al Omnipotente en nombre de todas y todos los colegas del equipo Cuatro F Web, el poder escribir esta nota que puede ser vista como un artículo.
Con la seriedad en la acción en la Venezuela Socialista para avanzar en la Suprema Felicidad Social y con espíritu de servicio con luz y sabiduría en el combate por la vida, nos llegó a la conciencia, como si el mismo Comandante Eterno cumpleañero lo fraseara a viva voz, lo que manifestó durante el histórico mitin realizado el 29 de febrero de 2004 sobre tarima ubicada frente al Jardín Botánico de nuestra Universidad Central de Venezuela (UCV), cuando advirtió al gobierno estadounidense al recordarles:
“ (…) aquí en Venezuela hay bastantes sabanas, islas, montañas, selvas, tierra y sobretodo bastante pueblo con bastantes cojones para defender la tierra y esta patria de cualquier intruso que pretenda venir a humillar la dignidad de este pueblo. ¿Saben otra cosa?, bastante historia hay aquí, bastante heroísmo hay aquí (…) si tuviéramos que terminar nuestra vida como el indio Guaicaipuro o como el Negro Primero (…) estamos listos. Esta patria es libre y seguirá libre para nuestros hijos nietos y generaciones. Daremos nuestra vida, no importa nada, hemos decidido entregársela al pueblo venezolano a la causa de los sueños, la libertad y de la dignidad».
Así que bastantes cojones hay aquí y este domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE) supervisará el proceso de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que custudiará la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y, Nosotras y Nosotros: Pueblo Amado de Chávez, o sea el Pueblo Chávez, iremos a votar y luego de los escrutinios al entrar la noche de pasado mañana domingo, brindaremos por la paz con jugo, ponche, papelón con limón, agua de coco y otras bebidas como el café.
Desde el día del exitoso simulacro electoral previo a estos comicios, reseñado en un tuit, que mientras hacíamos cola para entrar al centro electoral denominamos el brindis como El ConstituTrago.
Daniel Liendo Jiménez