El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) instaló mesa técnica de trabajo, en conjunto con Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), para concretar la incorporación, en una primera fase, de 10.600 aprendices a la industria petrolera.
En una segunda etapa, se espera incrementar el número de aprendices a 17 mil, en respuesta a la ampliación de la meta del Plan Chamba Juvenil, realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien aspira se incorporen un total de 200.000 aprendices Inces, al proceso social de trabajo, para finales de 2017.
La actividad fue presida por el director ejecutivo de Recursos Humanos de Pdvsa, Freddy Rojas; el presidente del Inces, Wuikelman Angel; el gerente general de Formación Profesional del instituto, Richard Delgado; así como los representantes de los estados Zulia, Falcón, Carabobo, Distrito Capital, Anzoátegui, Monagas y Sucre, de ambas instituciones; por ser estos los estados con mayor cantidad de aprendices e impacto directo en la industria petrolera.
Angel destacó que el presidente de la República, Nicolás Maduro tras los primeros resultados obtenidos en el arranque del Plan Chamba Juvenil ha apuntado a metas más altas y ha reconocido el trabajo que en conjunto viene desarrollando el Inces y Pdvsa, en aras de fortalecer la formación petrolera.
“Así como todos debemos defender nuestra industria petrolera, también debemos defender la diversificación de nuestro aparato productivo. La formación petrolera debe llegar no solo a nuestros aprendices, sino a nuestros chamos en el liceo, por ser Venezuela el país con las mayores reservas petroleras en el mundo”, señaló el titular del Inces.
Por su parte, el doctor Freddy Rojas expresó que la acción del Plan de Chamba Juvenil representa un vuelco positivo en la política de formación productiva y un hito en la incorporación al trabajo de la juventud.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de asumir la formación de más de 17 mil chamos este año; jóvenes aprendices que se inician en el proceso social del trabajo en la empresa más importante del país y que serán formados como la generación de relevo en los procesos medulares”.
Durante la mesa de trabajo se anunció que tras la etapa de formación productiva de los 17 mil aprendices se estudiarán las opciones para captar de manera plena a una cantidad importante de estos jóvenes.
“Los aprendices deben acompañar a ese técnico que está explotando el crudo en un pozo, al de mantenimiento industrial, al electricista, al carpintero; el joven debe formarse para el trabajo productivo con los conocimientos propios de la clase obrera», apuntó Richard Delgado, gerente de Formación Profesional, quien agregó que si bien es la entidad de trabajo quien contrata al joven, el Inces hará el seguimiento íntegro a cada uno de los chamos durante su formación.
Para finalizar, el presidente del instituto formativo subrayó el trabajo de reconstruir los conocimientos del Inces, “pero no con expertos eruditos de otros países sino con el trabajador de un pozo petrolero que tiene más de 30 años de experiencia, que es una biblia de conocimientos y no lo podemos perder. Como ese compañero hay miles en nuestro aparato productivo”.
(Fuente: Prensa Inces)