El productor nacional, tanto pequeño como grande, ha sido priorizado dentro de las políticas incluyentes del Gobierno Nacional. Las medidas han sido implementadas a través del Ministerio de Tierras y el Instituto Nacional de Tierras, entes que, desde su viceministerio y presidencia respectivamente ha aportado diferentes enfoques para mejorar la situación del sector productor.
Es por eso que han rechazado categóricamente las «invasiones» de las que han sido víctimas las tierras y sus propietarios en el Sur del Lago, Maracaibo.
Se ha integrado una comisión mixta de funcionarios de distintos entes gubernamentales, conformada por representantes de la Oficina Regional de Tierras (ORT), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, La Policía y Fiscalía Municipal, el Cuerpo de Bomberos y la Defensoría Pública. Este grupo, estará encargado para proceder con el desalojo de los campesinos que ocuparon ilegalmente el espacio.
“La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario es muy clara, estipula que cuando se entra por vía de hecho a algún Predio se está perdiendo toda posibilidad de adquirir las tierras”, señaló José Balza Coordinador de la ORT-Sur del Lago.
“Las leyes se tienen que reconocer sin desconocer las Instituciones, nosotros los reconocemos a ustedes como pueblo, ustedes tienen que reconocernos como Instituciones que estamos para servirles al pueblo de manera legal”, aseguró Balza.
Del mismo modo informó que se va a revisar a quienes se les ha adjudicado tierras y no la han trabajado y lo que hacen es vender y negociar con ellas, acciones que el INTi rechaza totalmente.
J. C. Gómez