“Activamos Plan Especial de Contingencia y un Comando Unificado de Emergencias y Desastres para atender situación del Lago de Valencia”, anunció este domingo el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mrijp), Néstor Reverol.
“El presidente Nicolás Maduro instruyó tomar las acciones que sean necesarias para el bienestar integral de la población afectada”, manifestó vía Twitter.
El alto funcionario explicó que las comunidades adyacentes del lugar afrontan las consecuencias generadas por el desbordamiento del lago.
Detalló que se estudian 8 sectores afectados en las jurisdicciones Girardot y Francisco Linares y Alcántara para desalojar a familias que se encuentren en un riesgo inminente.
Puntualizó que se establecieron órdenes de operaciones, determinando áreas de responsabilidades con la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Lara y de esta manera monitorear las 24 horas el comportamiento del lago.
Más temprano, Reverol expresó a través de un contacto por Venezolana de Televisión que ante la evacuación de los habitantes «se activó la comisión presidencial para refugios dignos, todos los que sean necesarios”.
Sostuvo que además se impulsó el plan de la Misión Vivienda Venezuela para la «reubicación final de las personas que se ven gravemente afectadas».
«Desde hace 41 años no había una crecida importante de nuestros ríos acá en Venezuela y estos fenómenos hidrometeorológicos han afectado al Lago de Valencia, una cuenca de más de 300 kilómetros cuadrados», concluyó la autoridad.
(Fuente: LaIguana.TV)