«Sería beneficioso porque no dependeríamos de un sólo producto”.
Luis Matos
Recientemente, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció nuevas medidas económicas en el marco de las acciones propuestas por la ANC vigente, dentro de las cuales se encuentra el implemento de «la canasta de monedas», dicho anuncio ha generado múltiples vertientes en la opinión pública. En primera instancia, resulta novedoso y ha sido utilizado por medios oficiales que tergiversan la información, con el fin de menospreciar la nueva acción del gabinete presidencial, sin embargo la medida cuenta con antecedentes y respaldo internacional por parte de expertos en materia económica.
Una «canasta de monedas» es la forma como se conoce el método que permite nivelar diferentes sistemas cambiarios, con el fin de estabilizar la moneda en los mercados internacionales. Además, dicha medida, permite cotizar u optar tanto por negocios como por productos a escala mundial, sin necesidad de convertir todas las transacciones a una sola moneda (en este caso el dólar) para lograr así expandir las posibilidades en mercados de diferentes países.
“Mediante éste el bolívar puede ser cotizado en relación con el resto de las monedas que integren la canasta, como pueden ser el euro y el yen japonés, entre otras”.
Juan Quijada
Esto quiere decir, que en futuros convenios, no solo se tomará en cuenta el dólar, sino también las múltiples monedas que convergen en la economía global. En otras palabras, Venezuela dejará de depender sus cotizaciones en base a una sola moneda, lo cual, estimulará las inversiones y facilitará el flujo de la moneda venezolana a escala mundial.
Gavazut sostiene que la canasta de monedas es ventajosa porque si el dólar cae drásticamente en un futuro, ese hecho afectaría la economía de los países que transan únicamente en esa moneda.
«Si quitas ese rol de moneda de cambio en el comercio internacional, sería un duro golpe a la economía americana porque le manda una señal al resto de los países de que ya decidieron aplicar la canasta».
Enrique Gavazut
J. C. Gómez