Este 1-O fue una clara demostración de la falta de libertad de expresión y democracia en toda España. Julian Assange, fundador del portal Wikileaks calificó por Twitter la situación como, el inicio de la «Primera Guerra Mundial por Internet».
The world's first internet war has begun, in Catalonia, as the people and government use it to organize an independence referendum on Sunday and Spanish intelligence attacks, freezing telecommunications links, occupying telecoms buildings, censors 100s of sites, protocols etc.
— Defend Assange Campaign (@DefendAssange) September 30, 2017
Assange condenó las acciones del Gobierno español que atacó la libre expresión de los españoles. Mientras Cataluña se preparaba para celebrar una consulta popular, el Gobierno español congeló los enlaces de telecomunicaciones, censuró centenares de páginas web y protocolos con la ayuda de Google. Este último debió acatar una sentencia de un tribunal de Cataluña que ordenó el retiro de información relacionada al referendo en más de 300 páginas web.
Por estas acciones que violan las libertades civiles de los catalanes el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, activar «el artículo 7 y suspender a España de la Unión Europea por su clara violación del artículo segundo» del Tratado de Lisboa.