Por Charles Delgado
Para el politólogo Walter Ortiz el 15 de octubre, día de las elecciones regionales, la paz triunfará ante la violencia, porque la militancia de la MUD está desanimada y desmotivada, sin embargo, llamó a activarse, a no confiarse. La Revolución se juega la paz.
¿Quién tiene la razón? Cataluña o España
– Más allá de quien tenga razón creo que esta situación política evidencia el doble rasero del gobierno de Mariano Rajoy, ante la vulneración inaceptable de los derechos democráticos del pueblo catalán.
¿A dónde va ese conflicto?
– Ojalá se imponga la racionalidad política y el diálogo para encontrar mecanismos que no afecten la integridad del pueblo de Cataluña. Es un acertijo con un gobierno arrogante como el del PP en España.
¿Le parece que Rajoy escupió para arriba con la agresión en Cataluña?
– Es el doble rasero del cual te hablo. Pretenden dar lecciones de democracia a Venezuela, mientras atropellan a un pueblo por querer meter papeletas en unas cajas, por una consulta. Sencillamente inmoral.
¿Españoles atacan la democracia como la MUD?
– Yo diría la élite española que es parte de la no muy santa alianza de derechas contra la democracia de Venezuela, y todo aquel gobierno contrario a sus intereses. La MUD y ellos son la misma cosa.
¿Cómo quedó la oposición luego del 30 de julio?
– En diáspora política y derrotados en su intento de derrocar al gobierno del Presidente Maduro. También sorprendidos por la alta votación del pueblo venezolano, en manifiesto rechazo a la violencia que ejecutaron.
¿Por quién votará el 15 de octubre?
– Por Héctor Rodríguez. Tiene proyecto y juventud para avanzar en un estado plagado de la ineficiencia del pretendiente de Miraflores, que ni gobierna en Miranda. Llegó la hora de un cambio en Revolución.
¿Su diagnóstico?
– Creo que vamos a consolidar la Paz y el sendero del diálogo que ha sido el esfuerzo empecinado de Maduro, como lo fue de Chávez. Ojalá la oposición no vuelva a salirse del redil de la democracia por aventurerismos.
¿A quién favorece la abstención?
– Hay que estimular la participación. Sin embargo, creo que la oposición ante su reciente derrota política tiene problemas para movilizar. Podría esto beneficiar al chavismo; pero no hay que confiarse.
¿Cómo encuentra a las masas del chavismo luego de la Constituyente?
– En debate, movilizado y en batalla como siempre lo ha estado, con altas y bajas. Ganar la paz que obtuvimos con la instalación de la Constituyente es algo que debemos defender todos los días. Los enemigos son poderosos.
¿Altos precios de productos afectará al electorado chavista?
– Es una variable que afecta a todo el electorado; pero a la hora de elegir a un gobernador no solo se miden precios de bienes y servicios, hay otras cosas más territoriales como las gestiones, los proyectos, entre otras cosas.
¿Qué dicen sus encuestas?
– Que todos los que creemos en la Paz, en la democracia y en construir un modelo alternativo al salvaje capitalismo que amenaza ahora hasta la vida de la especie humana, saldremos a votar el 15 de octubre. Hay 23 batallas por ganar.
¿Desaparecieron los Ni-Ni?
– Todos tienen posiciones sobre temas de la política. Creo más bien en la categoría de independientes de simpatías a grupos políticos o partidistas. Por supuesto, en esta categoría hay bastante gente. Lógico en democracia.
¿Has hablado con algún opositor luego del 30 de Julio?
– Claro. Evidentemente hay posturas diversas sobre el proceso del 30 de julio y la instalación de la Constituyente. También mucha decepción con la dirigencia de la MUD.
¿El efecto psicológico de la constituyente en la población?
– Positivo; pero de crecientes demandas. La Constituyente para mal de la oposición, se convirtió en el escenario político principal, con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva. El rol de la ANC, es enorme y creo que se va consolidando responsablemente ante grandes desafíos.
¿Eres optimista?
– Por supuesto. Todo Revolucionario y patriota debe ser optimista.
¿Tiene el país el gobierno que merece?
– Ese juicio se lo dejo al pueblo. Particularmente pienso que en semejantes dificultades si un bolivariano y revolucionario no estuviera en Miraflores tal vez ya nos hubieran recolonizado empeorándonos en todo.
¿Es irreversible el chavismo?
– El chavismo recoge las banderas de Bolívar, Zamora, Rodríguez y toda la lucha histórica antiimperialista con un modelo de nuestro terruño. Uno puede perder una elección pero creo que el chavismo trascenderá el tiempo histórico, por eso nos atacan. Es Bolívar contra Monroe si queremos reducirlo de algún modo.
De no acatar la Asamblea Constituyente los gobernadores de la MUD ¿Qué pasará?
– La Constituyente hará valer con mucha responsabilidad y en ejercicio de sus facultades, el poder que el pueblo masivamente le dio el 30 de julio.
¿Tantas sanciones acabará la Revolución Bolivariana?
– Creo que consolidan es el antiimperialismo en América Latina, ya que dañan al pueblo. Lo mejor que le pudo ocurrir a la izquierda continental fue que llegará semejante personaje a la Casa Blanca. La Revolución Bolivariana tiene largo aliento.
¿Qué le diría al Presidente, Maduro?
– Que siga adelante que el pueblo venezolano no se rinde, a pesar de las dificultades. Y extenderle las gracias por su trabajo para defender la paz y soberanía de Venezuela, esto es a veces poco estimado pero las futuras generaciones sabrán agradecerlo.
¿Qué se juega el chavismo este 15 de octubre?
– Se juega la Paz que es vital para dar continuidad a la Revolución Bolivariana.