La Organización Mundial para la Salud (OMS) tal día como hoy 19 de octubre conmemora el Día Mundial para la Prevención del Cáncer de mama, una iniciativa con la finalidad de promover y concientizar a las mujeres para que accedan a los diagnósticos, controles y tratamientos que sean efectivos para su cura y prevención.
De acuerdo a los datos de la OMS, cada año se diagnostican más de 12 millones de casos de cáncer en el mundo, de los cuales 1.38 millones son de cáncer de mama y 458.000 de ellos terminan en muerte.
Recomendaciones para su prevención:
• Realizarse un examen Clínico: consta de hacerse una exploración clínica de las mamas, como parte de su rutina anual de evaluación ginecológica a partir de su primera menstruación.
• Hacerse una mamografía: la mamografía es una radiografía del seno: es una gran aliada para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, ya que puede encontrar el tumor cuando es muy pequeño, a menudo varios años antes de que pueda palpar o denote algún cambio en la mama.
• Conocer sus mamas: hacerse un autoexamen mensual para las mujeres y trimestral en caso de los hombres: Le permitirá conocer sus mamas y detectar algún signo de alerta (endurecimiento, modificaciones en la piel y el pezón, secreciones espontáneas, hendiduras, cambios del tamaño y forma).
Magbis Tomase