La tecnología PET-TAC es una prueba muy efectiva para detectar el cáncer y permite valorar dónde se encuentra el tumor y conocer su tamaño.
El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital del Vinalopó —en la ciudad española de Elche, en la provincia de Alicante— es, desde 2011, un referente en la provincia de Alicante y cuenta con la PET-TAC, la prueba más efectiva para detectar el cáncer, recoge este domingo el periódico digital Diario Información.
Este estudio, además, no es solo para diagnosticar la enfermedad, sino también para realizar un seguimiento del tratamiento oncológico de forma certera. El doctor Pedro González, jefe de servicio, nos da las claves del buen funcionamiento de este servicio.
¿Qué es el PET-TAC?
El PET-TAC es una prueba de diagnóstico por imagen indicada sobre todo en pacientes oncológicos para diagnóstico, evaluación de respuesta al tratamiento y control evolutivo. Con una sola exploración, obtenemos una imagen funcional o metabólica, característica fundamental de la medicina nuclear, junto a una imagen estructural aportada por el TAC, hecho que representa un importante valor añadido.
Las imágenes obtenidas mediante este equipo no podrían ser obtenidas con las técnicas de diagnóstico convencionales empleadas en otros centros. Este alto nivel tecnológico permite ofrecer una asistencia de la máxima calidad a los pacientes de la provincia.
¿Qué beneficios aporta el PET-TAC al paciente?
Las principales ventajas que las exploraciones PET-TAC van a aportar al paciente son la elevada sensibilidad y especificad si comparamos con otros medios diagnósticos. Además, es una prueba poco molesta, ya que el único procedimiento invasivo que se realiza es el canalizar una vía venosa, similar a cuando se realiza una analítica.
Además, nuestros profesionales, los cuales están perfectamente cualificados y con suficiente experiencia, se caracterizan por mostrar en todo momento un trato cercano al paciente lo que hace que la situación sea menos estresante para estos. En el Hospital del Vinalopó no tenemos lista de espera para este tipo de prueba, siendo nuestra demora cero.
(Fuente: tqi/anz/aaf/hnb)