El presidente Nicolás Maduro Moros, luego de reconocer las dificultades económicas que ha significado el bloqueo, las sanciones y la corrupción, anunció este lunes 1ro de mayo una serie de medidas propuestas por la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores y Trabajadoras al primer mandatario.
Entre las medidas está una reforma tributaria para incrementar el pago de impuestos de las grandes ganancias y que estas ganancias vayan dirigidas directamente a la clase trabajadora, así como también fortalecer financieramente las Cajas de Ahorro y recuperar las estructuras de atención de salud como IPASME y el IVSS, a los cuales accede de manera permanente las y los trabajadores del país.
Otra medida de ejecución directa será ajustar el salario mínimo progresivamente y un aumento de los cesta tickets a 40$ y bono de guerra a 30$, para un total de 70$ indexados a la fluctuación de la moneda americana, además del salario que las y los trabajadores ganan en cada uno de sus espacios.
Por otra parte, se creo una comisión presidida por la vicepresidenta de la república para actualizar las convenciones colectivas en cada una de las instituciones públicas del país.
Por su parte, la Vicepresidenta de la República informó que el plazo para la puesta en marcha el Banco Digital de la Clase Obrera estará a la disposición de los trabajadores y trabajadoras en el mes de agosto del presente año.
Una de las medidas más aplaudidas fue la del Plan de Vivienda para la Clase Obrera y sus familias; para lo cual la Asamblea Nacional reformará la Ley del Banco Nacional de la Vivienda para incorporar trabajadores y trabajadoras a la directiva del Banco Nacional de la Vivienda; en palabras del presidente del parlamento el doctor Jorge Rodríguez Gómez, se comprometió a culminar dicha reforma en un plazo de mes y medio.
Finalmente, el Presidente de la República ordenó la creación del Fondo de Protección y Estabilización de las Presentaciones Sociales, con base al ingreso petrolero y minero, el cual ha venido mejorando progresivamente a pesar de las medidas de persecución y bloqueo desde los centros de poder del mundo.
El robo descarado de CITGO
En el mismo acto, el presidente Nicolás Maduro, repudió este lunes la decisión del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) sobre la entrega de la empresa Citgo, filial de la petrolera estatal Pdvsa, a un sector de las oposiciones, calificándolo como «un robo descarado».
«Hoy el Gobierno de EE.UU. sacó una resolución entregándole la empresa venezolana Citgo a una gente de la oposición de la Plataforma Unitaria de Venezuela (…) Una resolución indigna, que es un mensaje directo de entreguismo. Han decidido entregarle Citgo a un grupo de gente desconocida», declaró en el marco de la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores.
El mandatario resaltó que esta resolución entrega la empresa Citgo Petroleum Corporation, con sede en EE.UU., a la «directiva de la Asamblea Nacional pasada, que ya en Venezuela no existe, una gente que ninguno de nosotros conocemos, que vive en el exterior».
«El Gobierno de EE.UU. saca una resolución entregándole Citgo para que la vendan y para que hagan lo que bien ellos quieran», manifestó.
Además, hizo referencia a la Conferencia Internacional sobre Venezuela realizada en Bogotá el pasado 25 de abril, recordando que representantes de los países participantes instaron al levantamiento de las medidas coercitivas contra el país.
«Esta decisión del Gobierno de EE.UU. es una burla y una bofetada a la Conferencia Internacional convocada en Bogotá y a la petición casi unánime de levantar las sanciones sobre Venezuela», enfatizó.
El jefe de Estado expresó, a nombre de todo el pueblo de Venezuela, que rechazan y repudian «indignados el robo de la empresa Citgo por parte del Gobierno de EE.UU. y por parte de la Plataforma Unitaria de Venezuela».
Además, indicó que el Gobierno de EE.UU. tomó esta decisión repudiable contra el pueblo y la soberanía de Venezuela. «Es la batalla que debemos dar por la verdad. Cómplice, toda esa oposición son cómplice del saqueo y del robo contra las propiedades de Venezuela», acotó.