Este lunes, las y los aspirantes territoriales por el municipio Bolivariano Libertador de Caracas Distrito Capital a la Asamblea Nacional Constituyente -ANC, bandera y puño en alto juraron librar la batalla en paz para obtener la victoria popular una vez sean electos el domingo 30 de julio.
Durante el acto realizado en los espacios internos de la Plaza Bolívar de Caracas, el jefe de Gobierno de Distrito Capital -GDC, Antonio Benavides Torres, felicitó al equipo candidatural territorial de hombres y mujeres «por su entrega, por su heroísmo, por su constancia y compromiso con el pueblo soberano».
También señaló que “la ANC es fundamental para lograr la paz, en momentos cuando sectores de oposición pretenden imponer la violencia en el país”.
Resaltó que este proceso permitirá fortalecer aspectos importantes de la Carta Magna, aprobada en 1999, como por ejemplo “otorgar rango constitucional a las Misiones Sociales” que ha puesto en servicio social el Gobierno Bolivariano.
Desde tempranas horas de este lunes, el pueblo caraqueño se concentró en la Plaza Bolívar para acompañar el acto de juramentación, que ha recibido el respaldo de gran cantidad de sectores políticos y sociales del territorio nacional.
Diálogo, unión y paz
La Asamblea Nacional Constituyente es la herramienta facilitada por el Ejecutivo para que los venezolanos se entiendan desde la diversidad a través del diálogo, dijo durante el acto Delcy Rodríguez Gómez, candidata a la Constituyente.
La ex canciller señaló que la Constituyente es la respuesta del pueblo ante la violencia auspiciada por sectores de la oposición, a los que acusó de no aceptar esta herramienta constitucional «porque están casados con intereses foráneos».
«Súmense a la Constituyente. Entiendan que el camino es el diálogo», instó Rodríguez.
Además, alertó que la oposición ha pretendido, por medio de agresiones económicas y linchamiento mediático, menoscabar el modelo de inclusión y de progresividad de los derechos humanos promovidos por la Revolución Bolivariana.
En el nutrido evento participaron voceros del poder popular de los distintos sectores de la ciudad, integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela -PSUV, la juventud socialista, movimientos sociales, Unidades de Batalla Bolívar-Chávez -UBCH, Comités Locales de Abastecimiento y Producción -CLAP e integrantes de los partidos del Gran Polo Patriótico, entre otras instancias del poder popular.
Caracas forma parte
Durante estas elecciones para la ANC serán electos 173 constituyentes sectoriales. Los otros ocho, pertenecientes a pueblos indígenas, serán escogidos a través de asambleas que efectuarán estas comunidades en el occidente, el sur y el oriente del país.
También se elegirán 364 constituyentes por vía territorial: uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por el municipio Libertador, lo que suma un total de 545 miembros de la ANC.
Redacción: Daniel Liendo Jiménez / Fotos: Juan Velásquez