Tal día como hoy un 11 de Mayo, de 1904, nació en España en la provincia de Figueras en Cataluña el genio del surrealismo, Salvador Dalí, destacado pintor de mundos soñados y la encarnación mas representativa de la Europa de posguerra.
Llego a ser un artista muy completo ya que abordó la pintura, el teatro, el cine, la escultura y la fotografía, como las pasiones de su vida; sus acciones en el arte lo llevaron a trabajar en colaboración con grandes artistas audiovisuales y logró que su legado como artista trascendiera.
Seis curiosidades de su vida:
Tras la muerte de su madre, el padre de Dalí contrae matrimonio con la hermana de esta (su tía materna).
Los padres de Salvador Dalí tuvieron un hijo anterior a él, llamado también Salvador, quien murió antes de cumplir los dos años, justamente nueve meses antes de que naciera el Salvador Dalí que conocemos. Sus padres lo llevaron a la tumba de su hermano a los cinco años de edad y le dijeron que era su reencarnación, idea que él llegó a creer.
Contó en una entrevista que ya desde pequeño empezó a hacer todo tipo de excentricidades para diferenciarse del otro Salvador Dalí.
El extravagante bigote del artista tiene su inspiración en dos personajes: Josep Margarit, un militar catalán cuyo retrato colgaba en la casa paterna del artista, y Diego Velázquez, el maestro pintor andaluz admirado por el genio de Figueres.
En 1926 fue expulsado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, poco antes de sus exámenes finales, por afirmar que no había nadie en la academia en condiciones de examinarlo porque él sabía más que ellos.
En 1947, el fraile italiano Gabriele Maria Berardi anunció haberle practicado un exorcismo al artista en una visita a Francia.
Reinaldo Arreaza