En el marco del balance del Sistema Nacional de Gobierno Popular, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó una emotiva conmemoración del último y legendario discurso en cadena nacional del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, a 13 años de aquella alocución histórica.
El Jefe de Estado recordó que, en ese mensaje, el líder de la Revolución Bolivariana avistó con claridad los desafíos futuros que tendría el proyecto nacional. “La historia fue marcada ese día”, reflexionó el presidente Maduro, “su mensaje trasciende el tiempo y es importante que lo revisemos cada año, porque uno va descubriendo claves de lo que nuestro líder, maestro, padre y jefe histórico había logrado en el estado de mayor madurez y sabiduría de su vida”.
Durante su intervención, el Mandatario Nacional insistió en que el Comandante Chávez se encontraba en ese momento en la cúspide de su desarrollo político y estratégico. “De su experiencia y capacidad como gobernante, como conductor, como líder, como Comandante en Jefe. Fue brillante de donde sea que uno lo observara”, afirmó.
“Su liderazgo trascendió las fronteras de Venezuela y se convirtió en la voz de la dignidad y la rebeldía de toda América Latina y el Caribe, ¿Quién puede negarlo?”, destacó.
Asimismo, el presidente Maduro subrayó la visión integracionista e internacionalista del Comandante Chávez, recordando su papel fundacional en los principales mecanismos de unidad regional. “Chávez no solo exhortó la unión nacional, sino la unión de todos los pueblos de Suramérica”, expresó. “Fue el gran fundador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fue el gran fundador del ALBA, de Petrocaribe. En aquella fecha inolvidable, pese a la gran afectación de su salud, fundó con dignidad y sabiduría la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Su liderazgo, con su visión bolivariana de la vida, del mundo y de la historia, trascendió todos los tiempos”.










