Nicolás Maduro en XXI Cumbre del Alba-TCP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante su intervención en la Vigésima Primera Cumbre del ALBA -TCP, que se realiza en La Habana, condenó los intentos de Estados Unidos para dividir la región, ante la decisión de Estados Unidos de no invitar bajo ningún concepto a Venezuela, Nicaragua y Cuba a la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 junio en Los Ángeles.
“A Venezuela no la excluye nadie” dijo el mandatario venezolano y agradeció las «voces firme y valientes» de los estados de la Comunidad del Caribe (Caricom), y los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Honduras, Xiomara Castro; de Bolivia, Luis Arce; y de Argentina, Alberto Fernández.
«Hemos visto en el transcurso de estos años expandirse el concepto de unión, de igualdad, de fraternidad, en la doctrina latinoamericanista y caribeña, en la CELAC que es nuestra comunidad, nuestro espacio», recalcó el jefe de Estado.
El presidente de Venezuela reiteró además el compromiso de la nación sudamericana con la unión e integración de los países del continente, en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El dignatario subrayó que el ALBA-TCP ostenta una doctrina clara sobre las relaciones entre los países del área, basado en el pensamiento bolivariano y latinoamericanista compartido entre naciones que debaten entre iguales y sin espíritu excluyente.
«Hemos debatido sobre la convocatoria errática de la llamada Cumbre de las Américas, (donde) se pretende excluir de esa reunión a los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela; hemos confirmado el enorme poder de la conciencia latinoamericana y caribeña, la protesta general de gobiernos y pueblos contra la exclusión de estos países», aseveró Maduro.
También señaló como “recientemente han salido en Estados Unidos testimonios, escritos en libros, del asesor de Seguridad Nacional de Estados, John Bolton, en la era Trump”, así como el testimonio de Mark Esper, exsecretario de Defensa de Estados Unidos (EEUU), de la era Trump, donde dibujan allí, ya fuera de sus cargos, los planes que se desarrollaron para agredir a la Patria”.
El Jefe de Estado venezolano enumeró que el plan contempló “la invasión militar directa, planes con mercenarios contratados en La Florida, y en Colombia”, que buscaban “un conflicto armado, una guerra con Colombia, encabezado por el narco paramilitar que ha sido presidente de Colombia estos años, Iván Duque. Los planes de la guerra económica contra la moneda”.
En este plan de agresión, recordó que se inscribían los “planes de la persecución contra la industria petrolera, contra la economía en general” y de cómo nos han robado miles de millones de dólares. Nos robaron la empresa Citgo valorada en más de 12 mil millones de dólares, una empresa con 8 mil estaciones de gasolina, 6 refinerías en Estados Unidos que es propiedad de Venezuela. Robada, secuestrada. Han salido todos los planes para intentar asesinarme”.
Entre las confesiones del exsecretario de Defensa de Estados Unidos (EEUU), está que durante el gobierno del expresidente Donald Trump, se pretendió ejecutar una acción militar contra Venezuela.
“El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sí tenía en consideración llevar a cabo una acción militar en Venezuela”, dijo Esper, a principios del mes de mayo de este año.
ALBA-TCP rechaza trato discriminatorio
El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, dio lectura a la Declaración de la XXI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del ALBA-TCP, en la que se rechaza el trato discriminatorio contra naciones unionistas, en el contexto de la denominada Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles, Estados Unidos, considerando que esta decisión unilateral constituye un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños.
A continuación, documento completo:
El “ALBA-TCP repudia las exclusiones y trato discriminatorio en la denominada Cumbre de las Américas en los Ángeles”.
Los Jefes de Estado y de Gobierno y los Jefes de Delegaciones de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en La Habana, Cuba, el 27 de mayo de 2022, en su XXI Cumbre:
Ratifican su compromiso con el fortalecimiento del ALBA-TCP como instrumento de unión de nuestros pueblos, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica; con la genuina integración regional liderada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Respaldan los reclamos de los países de Nuestra América de materializar un cambio en las relaciones hemisféricas, con base en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluyendo los principios de igualdad soberana, no injerencia en los asuntos internos, no uso ni amenaza del uso de la fuerza, solución pacífica de controversias y libre determinación de los pueblos.
Reafirman su apoyo al multilateralismo como principal instrumento para enfrentar los multifacéticos y complejos desafíos globales a través de una acción colectiva.
Denuncian las pretensiones de dominación imperialista sobre los pueblos de América Latina y el Caribe, para mantener dividida a la región en función de sus intereses hegemónicos.
Rechazan la exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada de varios de nuestros países de la denominada Cumbre de las Américas, que se efectuará en el mes de junio en Los Ángeles, Estados Unidos. Esa decisión unilateral constituye un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Respaldan el derecho de todos los países del continente a ser invitados y participar en dicho evento en igualdad de condiciones, y enfatizan que el país anfitrión de la reunión de Los Ángeles no tiene derecho a imponer exclusiones o condicionamientos violatorios de su soberanía e independencia.
Denuncian también el trato discriminatorio de Estados Unidos, como país anfitrión de la denominada Cumbre de Las Américas, contra numerosos representantes de la genuina sociedad civil de nuestro continente.
Enfatizan que este tipo de reuniones excluyentes, no contribuyen a la solución de ninguno de los urgentes desafíos de la integración ni las amenazas regionales y globales.
Apoyan y agradecen la valiente y digna posición asumida por gobiernos, actores sociales, organizaciones y pueblos hermanos de nuestro continente, que han rechazado, de manera contundente y de diversas formas, las exclusiones de la reunión de Los Ángeles.
Rechazan la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y Nicaragua, y el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, violatorios de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
Reivindican la dignidad nacional de nuestros pueblos, sustentada en el respeto al ideario de los próceres y padres fundadores de América Latina y el Caribe.
Respaldan los esfuerzos genuinos por fomentar el diálogo respetuoso, la tolerancia y convivencia pacífica y la cooperación entre todos los países de las Américas, sin excepción, para encontrar soluciones efectivas a los grandes problemas que afectan al hemisferio.
La Habana, 27 de mayo de 2022