Los familiares de las víctimas de Ayotzinapa esperan que la OEA de respuestas que el Gobierno de México no quiere dar.
El suceso en cuestión
Según la versión oficial de las autoridades de México, 43 jóvenes fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014, por un grupo de policías corruptos y entregados al cártel de Guerreros Unidos quienes los mataron e incineraron en un vertedero en Cocula.
Esta versión ha sido cuestionada y se denunció irregularidades así como debilidades en la investigación oficial y considera científicamente imposible la quema de 43 cuerpos en ese vertedero.
Prohibido olvidar
Los padres de los jóvenes desaparecidos, agradecieron a Venezuela elevar el caso de sus hijos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), que inició su 47° Asamblea General en Cancún.
Los familiares manifestaron su respaldo en los alrededores del hotel donde se realizó este lunes la sesión de la OEA sobre la situación política en Venezuela. En este foro participó la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien presentó diez proyectos de resolución ante la OEA, uno de ellos de solidaridad con Ayotzinapa y para condenar la responsabilidad del Estado mexicano en las desapariciones forzadas.
El vocero de los padres, Felipe de Jesús de la Cruz, resaltó que tanto Venezuela como otros países han mostrado más interés en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, que el Gobierno de México.
En este contexto, el Gobierno mexicano, de vista gorda, omite temas tan fundamentales como la crisis social producida por el narcotráfico y diferentes organizaciones delictivas que trascienden incluso en los cuerpo de seguridad. Sin embargo, prioridad es el tema intervencionista en Venezuela, el cual domina la agenda mientras la lucha latinoamericana retumba en busca de reivindicaciones sociales y soluciones por todo el continente.
J. C. Gómez (Fuente: Telesur)