La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenó enérgicamente mediante un comunicado oficial el «desproporcionado e insensato acto de agresión» perpetrado el pasado viernes por el destructor de la Armada de los Estados Unidos, USS Jason Dunham (DDG-109), contra el buque pesquero venezolano «Carmen Rosa» dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Venezuela.
El bloque regional calificó el incidente, ocurrido mientras la embarcación venezolana realizaba labores de pesca autorizadas con sus nueve tripulantes a bordo, como una «flagrante violación del Derecho Internacional» y una «amenaza directa a la paz, la seguridad y la estabilidad de América Latina y el Caribe».
En el comunicado, los países miembros del ALBA-TCP reiteraron su «profundo compromiso con la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Venezuela» y exigieron «el cumplimiento irrestricto de los principios del Derecho Internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas».
La Alianza reafirmó su «compromiso inquebrantable de garantizar que la región siga siendo una Zona de Paz» y demandó a Estados Unidos que «se abstenga de llevar a cabo actividades que pongan en peligro la paz y la seguridad de nuestra región».
El ALBA-TCP expresó su «plena solidaridad con los pescadores agredidos» y reconoció «la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que con firmeza y dignidad protegió a sus compatriotas» durante el incidente.
El bloque regional concluyó reafirmando su apoyo a la soberanía venezolana y su llamado al respeto del derecho internacional marítimo y de los espacios soberanos de los estados miembros de la alianza.
Ver comunicado:

