La emoción y la esperanza llenaron el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía este viernes, con la llegada de 237 migrantes venezolanos, incluyendo 11 niños y niñas, provenientes de Texas, Estados Unidos. Este retorno, parte del exitoso Plan Vuelta a la Patria impulsado por el presidente Nicolás Maduro, representa un paso fundamental en la reunificación de las familias venezolanas.
El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello Rondón, recibió a los connacionales y enfatizó la inmensa alegría que significa el regreso de cada niño y niña. Cabello Rondón denunció las «criminales políticas migratorias de la Administración de Donald Trump» que mantienen «secuestrados» a menores venezolanos en Estados Unidos.
«Hoy está ingresando al suelo venezolano un avión directo desde los Estados Unidos, trae en su interior, según, porque siempre nos ocurre que anunciamos un número que ellos nos envían y no coinciden, ellos han anunciado que vienen 237 personas en este vuelo; ojalá sean 237», expresó Cabello Rondón desde la rampa del aeropuerto.
Un diálogo directo por la reunificación familiar
El vicepresidente Cabello Rondón subrayó que este vuelo es el resultado de conversaciones directas y sin intermediarios entre el presidente Nicolás Maduro y el gobierno de Donald Trump. Este diálogo se estableció inicialmente para lograr el rescate de 252 venezolanos que se encontraban en El Salvador y que hoy ya están de vuelta con sus familias en Venezuela.
«Este vuelo que llega hoy es parte de esa conversación», afirmó Cabello, destacando el compromiso del Jefe de Estado para garantizar la reunificación de las familias venezolanas.
El Plan Vuelta a la Patria: Un Compromiso Inquebrantable
El Plan Vuelta a la Patria, implementado por el presidente Maduro desde el 2018, continúa siendo una política activa para asegurar el regreso seguro y organizado de los migrantes venezolanos. Cabello Rondón recordó que esta semana también han retornado 319 migrantes desde México, 210 de Estados Unidos y cuatro adolescentes desde Trinidad y Tobago, demostrando la amplitud y el impacto del programa.
Las autoridades venezolanas llevarán a cabo los procesos de revisión y chequeo correspondientes a la llegada de los migrantes. Cabello Rondón extendió un reconocimiento a todos los organismos del Estado que trabajan incansablemente para recibir a los connacionales.
El reencuentro de estas familias separadas, representa «otra oportunidad de ser felices, de criar a sus hijos en paz, en tranquilidad sin ningún tipo de persecuciones aquí en nuestra Venezuela», concluyó Cabello.