Desde la parroquia Luis Alberto Gómez, del Municipio Atures del estado Amazonas, el vocero de la comuna Socialista Hugo Chávez Frías, Maiker Leonel Morales, comentó que la organización social a la cual pertenece; se movilizó por lealtad a Hugo Chávez en las elecciones Primarias del PSUV el pasado 8 de agosto.
Contó Maiker sobre el despliegue de los militantes miembros de la comuna, así también de los habitantes, quienes ejercieron su sufragio. Calificó como exitosa la participación de todos en las elecciones internas.
Ya con siete años perteneciendo a la comuna, está haciendo su trabajo social de atender a familias; gracias a la política de inclusión del Gobierno Nacional encabezado por el presidente Nicolás Maduro.
“La mayor experiencia la he tenido dentro del territorio, junto al poder popular, obteniendo conocimiento y dando respuesta con lo que hemos hecho, un trabajo diría satisfactorio a pesar de las dificultades que estamos pasando en el estado y en el país”, comentó Morales; miembro de la comuna desde que se fundó el año 2013.
Con inspiración del líder Hugo Chávez, Morales resaltó la motivación colectiva de la comuna, que ha concretado proyectos como la Escuela de Formación y Producción Agroecológica Rosa Montaña; donde han articulado con los pequeños y medianos productores de alimentos.
Nueve voceros de los consejos comunales, con sus tres acompañantes políticos, han logrado coordinar la siembra en el sector Luis Alberto Gómez, ya que por ser una comuna rural tienen producción agrícola.
Falta de apoyo
Donde participa Morales, existen nueve consejos comunales que atienden a 1.700 familias, y agrupan a 4.117 residentes del Municipio Atures.
“La comuna Hugo Chávez Frías, desde hace tiempo, ha pasado por circunstancias desfavorables por lo cual viene acusando desventajas y padeciendo diversas necesidades sociales, de infraestructura y servicios públicos”; señaló Morales.
La fundación de una Base de Misiones, ayudaría a conectar al gobierno con el poder popular, indicó Morales, quien solicitó traer a la comuna Hugo Chávez las ofertas sociales de las instancias gubernamentales.
Agregó lo importante de iniciar mesas de trabajo con el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y la instancia comunal; con el fin de instalar el sistema eléctrico en vías y casas de la Parroquia Luis Alberto Gómez; porque “padecen de oscuridad total”.
Según Morales, el servicio eléctrico permitiría avanzar en el desarrollo comunal, y alumbraría los espacios públicos. La misma carencia ocurre con el agua potable y las vías de acceso, que son precarias o no existen.
EE.UU. es el culpable
Acusó al gobierno de los EE. UU. de ser el culpable de las calamidades de la comuna Hugo Chávez porque han bloqueado al pueblo venezolano de comprar petróleo, y traer alimentos y medicinas a la nación.
La compleja situación comentada por Morales, no detiene a la comuna porque siguen sembrado a pequeña escala, a pesar de lo precaria de la producción por la falta de herramientas.
“Desde la imposición del bloqueo por los Estados Unidos, la economía en el Estado ha disminuido en alimentación, salud y educación; sin embargo, el pueblo de Amazonas sigue aguerrido, y luchando para seguir adelante en el empoderamiento del poder popular…” aseveró Morales.
Con la pandemia de la Covid-19, desde hace un año siguen desplegados disminuyendo los contagios, tal como lo orientó el presidente Maduro; pero ha dejado secuelas entre los aborígenes, quienes han debido dejar su hábitat.
Los problemas no desaniman a los comuneros, porque tienen la esperanza de avanzar en mejorar las condiciones de vida con la transferencia administrativa de bienes a la comuna; con las leyes del Parlamento y las Ciudades Comunales, redactadas por los diputados de la Asamblea Nacional.
Morales, resaltó que esas leyes ayudarán a profundizar el Estado Comunal como lo ordenó el presidente Hugo Chávez, quien dijo “comuna o nada” en sus alocuciones públicas.
Comuneros unidos
Entre tanto, la vocera del comité de economía comunal de la Comuna Socioproductiva 27 de Noviembre, Rosa Elena Martínez, expresó la unidad de todos los comuneros para alcanzar los proyectos.
“Todos juntos como un solo equipo. Esto nos ha permitido priorizar nuestras necesidades y distribuir equitativamente los recursos; no solo monetarios sino también sociales como la salud, educación, seguridad y recreación…”, indicó Martínez.
Gracias a la vivencia rural durante el desarrollo de la comuna; el “sistema comunal ha permitido la conservación de la naturaleza para avanzar en el buen vivir de manera autónoma y endógena”.
Martínez dice que aprendió a hacer el trabajo social para beneficiar al pueblo de la comuna Socioproductiva 27 de Noviembre, en la entidad amazónica.
“…el empoderamiento y desarrollo de la seguridad alimentaria, a través de los patios productivos, la reforestación en áreas naturales comunes, y el procesamiento de alimentos como el chocolate y vinos artesanales. La confección de ropa, el procesamiento de la despensa amazónica son parte de los proyectos comunales…” informó Martínez.
Dos panaderías artesanales de la comuna venden pan a precios solidarios a 2.343 habitantes de la comuna, refirió Martínez, quien indicó la articulación con los CLAP para distribuir el producto a los sietes sectores de la comunidad.
Martínez, es una de las voceras de los cincos consejos comunales que atienden a 1.679 familias, ubicadas en la Parroquia Fernando Girón Tovar, del Municipio Atures del Estado Amazonas.
Una “trinchera” nacida del poder popular de la comuna, está haciéndole frente a las dificultades sufridas por las medidas coercitivas impuestas por el gobierno norteamericano y el virus SARS-CoV-2.
Rosa Elena Martínez le pidió al presidente Maduro, que ajuste los salarios de los trabajadores; y que haga desaparecer la corrupción y el matraqueo en las alcabalas, para poder avanzar al Estado Comunal en su comunidad.
Tanto Martínez como Morales, aseveraron que los comuneros ya están organizados para alcanzar la gobernación, alcaldías y concejos legislativos en Amazonas el 21 de Noviembre, cuando se efectúen las Megaelecciones Regionales 2021.