Por: www.telesurtv.net
La consulta se realizará el próximo 3 de diciembre, según dió a conocer el Consejo Nacional Electoral
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, convocó este viernes a la ciudadanía a participar en un referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba.
Diputados de la AN realizaron una marcha desde la sede del Legislativo hasta las oficinas del Poder Electoral y, acompañados de una representación de trabajadores, sectores populares y organizaciones sociales, entregaron la solicitud de la consulta al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según explicó previamente el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, no se consultará a los ciudadanos sobre el derecho de Venezuela a esa región, lo cual está claro -dijo-, sino los mecanismos para llevar adelante la demanda en las líneas que establece el acuerdo: buscar una solución consensuada y negociada con Guyana, que pondere los intereses legítimos del pueblo venezolano y evite que ese país vecino intente apropiarse del área en disputa, licite sus recursos y permita que trasnacionales extranjeras intenten apropiarse de ellos, como viene ocurriendo en los últimos meses. Entre estas se halla la petrolera estadounidense Exxon Mobil.
El presidente del CNE, magistrado Elvis Amoroso, se reunió con los diputados. Anunció que la consulta se realizará el próximo 3 de diciembre y que en 72 horas se pronunciarán sobre las preguntas que tendría. Destacó que este ejercicio democrático empoderará al pueblo venezolano.
En cuanto a las preguntas de la consulta, se entregó al CNE una propuesta de ellas, que fue preparada por una comisión especial de la AN.
Tras su revisión por el Poder Electoral, dichas preguntas serán tratadas con el Legislativo y el Ejecutivo antes de ser presentadas a la sociedad venezolana.
Durante el encuentro en la sede del CNE, Rodríguez explicó que la solicitud hecha al Poder Electoral contiene una propuesta de unidad nacional, con independencia de la ideología política y el credo de cada ciudadano. Destacó la importancia de actuar con patriotismo y respaldar el derecho del país a la Guayana Esequiba.
Además, enfatizó en la posición de Caracas en rechazo al laudo arbitral de 1899, bajo el que subyace un fraude colosal y un intento de robarle al país casi un tercio de territorio, expresó.
Tras el encuentro con los magistrados del Poder Electoral, el titular del Parlamento venezolano convocó desde las afueras del CNE a la realización del referendo consultivo el próximo 3 de diciembre.
Además de esta acción de carácter político, la campaña de Venezuela en torno a su demanda sobre la Guayana Esequiba comprende otro frentes, entre ellos una ofensiva diplomática y una fuerte campaña histórica para trasmitir los puntos sobre los que se erige la demanda de Venezuela.
En septiembre pasado, la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, denunció que Guyana sigue vulnerando el Acuerdo de Ginebra (1966).
También instó a esa nación a no ponerse al servicio de intereses trasnacionales y de la Exxon Mobil. Por otra parte, exigió a funcionarios estadounidenses y al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no cometer actos injerencistas contra Venezuela.