La junta directiva de la Asamblea Nacional, exhortó al Ministerio del Poder Popular para Las Relaciones Exteriores a que denuncie la violación de DD. HH. Y de la soberanía de Venezuela, en la incursión armada cometida el pasado 23 de marzo por grupos irregulares en el sector La Victoria del Estado Apure; procedentes de territorio Colombiano.
El llamado al Poder Ejecutivo, fue mediante un comunicado leído en la sede del Hemiciclo Protocolar por el presidente del parlamento, Diputado Jorge Rodríguez, quien repudió las acciones terroristas de los incursores.
Agregó que el conflicto armado colombiano, iniciado hace 70 años y ajeno a nuestro país, incluye actividades ilegales de narcotráfico en la frontera colombo-venezolana que han perjudicado al pueblo venezolano.
Una de tales acciones fue el ataque a la sede del Seniat y al punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana ubicados en La Victoria, Estado Apure, donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana defendió la soberanía, arrestando a 32 presuntos guerrilleros; resultando dos bajas castrenses venezolanas y seis campamentos desarticulados.
Ante la situación, el Diputado Rodríguez, indicó que no se permitiría el acceso a territorio venezolano de guerrilleros, ni criminales armados provenientes del conflicto colombiano porque alteran nuestra paz; a pesar de que el Gobierno Bolivariano participó en años recientes en el acuerdo de pacificación.
Rechazo a la cancillería colombiana
Rodríguez acusó al Comando Sur de los Estados Unidos y al presidente colombiano, Iván Duque, de mantener operaciones en zonas fronterizas con Venezuela, donde articulan con comandos norteamericanos. Esas zonas las utilizan para formar mercenarios e incursionar en nuestro territorio; con el fin de derrocar al Gobierno Bolivariano.
Por lo cual, el Poder Legislativo expresó su respaldo a la política de defensa orientada por el Presidente Nicolás Maduro, el Ministro del Poder Popular para la Defensa G/J, Padrino López, y el Jefe del Comando Estratégico Operacional Almirante/Jefe, Remigio Ceballos; quienes han orientado el despliegue del Escudo Bolivariano para defender al pueblo de cualquier incursión armada extranjera.
También, el Legislador Rodríguez rechazó los anuncios de la cancillería colombiana porque pretende ser una nación víctima de los acontecimientos ocurridos el 23 de marzo en horas de la noche en La Victoria; cuando el culpable es el gobierno colombiano por descuidar la frontera de Colombia con Venezuela.
Rodríguez indicó junto a la Primera Vicepresidente, Diputada Iris Varela, el Segundo Vicepresidente, Diputado Didalco Bolívar, y la Secretaria de la AN, Rosalba Gil, que esperan un acuerdo de paz definitivo en Colombia; y respaldan la decisión de proteger de la violencia armada a los venezolanos residentes en áreas fronterizas.